Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Protestas contra Bolsonaro

Los manifestantes queman una imagen del presidente brasileño Jair Bolsonaro exigiendo su renunciaAFP

Protestas masivas en Brasil para que destituyan al presidente Bolsonaro

La caótica gestión de la pandemia, que deja casi 600.000 muertos en el país, ha hecho que la popularidad del mandatario se caiga a su nivel más bajo desde que llegó al poder en enero de 2019

Miles de personas se manifestaban este sábado en las principales ciudades de Brasil para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro en momentos en los que el gobierno atraviesa su peor momento.
Las protestas en Rio de Janeiro, Salvador, Sao Paulo y Brasilia, además de un centenar de ciudades, fueron convocadas por la Campaña Nacional Fuera Bolsonaro, respaldada por una decena de partidos de izquierda, sindicatos y el grupo Direitos Já! que reúne a líderes de 19 formaciones.
«Estamos ocupando las calles para dar visibilidad a la mayoría silenciosa que ya no puede soportar a Bolsonaro», dijo Alessandro Molon, el líder de la oposición en el Congreso. Precisamente allí es donde siguen pendientes más de un centenar de solicitudes de juicio político contra Bolsonaro, pero su presidente Arthur Lira, aliado del gobierno, ha dado señales de que no se tramitaran.
Asediado por las investigaciones judiciales, inflación, desempleo y una caótica gestión de la pandemia por COVID-19 que ha causado la muerte de casi 600.000 personas, la popularidad de Bolsonaro se desplomó en los últimos meses a 22 %, su nivel más bajo desde que llegó al poder en enero de 2019.
A un año de las elecciones de 2022, el presidente ultraderechista obtendría el 26 % de los sufragios en la primera vuelta, frente al 44 % para Lula, según una encuesta del Instituto Datafolha del 17 de septiembre.

Mil días en el gobierno

El mandatario se enfocó  esta semana en celebrar con actos e inauguraciones sus 1.000 días de gobierno, dejando de lado los ataques a las instituciones que mantuvo durante semanas, especialmente contra el poder judicial.
Las movilizaciones de este sábado han tenido lugar después de que el pasado 7 de septiembre Bolsonaro liderara masivas manifestaciones en Brasilia y Sao Paulo, donde se concentraron unos 125.000 simpatizantes.
Comentarios
tracking