Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Sebastian Kurz

Sebastian KurzFlorian Wieser / EFE

El canciller austríaco Sebastian Kurz anuncia su dimisión por corrupción

El mandatario estaba acusado e imputado por malversación y soborno

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, ha cedido a las presiones políticas por las acusaciones de malversación y soborno. 
Al frente del gobierno desde enero 2020 -donde llegó con el apoyo de una coalición conservadora- con tan solo 31 años, anunció este sábado su dimisión acompañado de su círculo más cercanos de colaboradores y partidarios.
Durante la transmisión televisada, Kurz dijo que «sería irresponsable» dejar al país en meses de «caos o bloqueo» por esas denuncias, que rechazó por ser «falsas». Finalizó diciendo que Austria merece «estabilidad».
La Fiscalía había confirmado la apertura de una investigación contra Kurz y otras nueve personas, así como contra entidades jurídicas, ante la sospecha de un caso de malversación y soborno.
Los fiscales sospechan que el Ministerio de Finanzas habría pagado entre 2016 y 2018 a un diario sensacionalista de Viena para que publicara encuestas y artículos favorables al gobernantes Partido Popular austríaco (ÖVP) y al propio Kurz, que era entonces responsable de Exteriores, quien entonces ya estaba maniobrando para hacerse con la dirección del partido.
Tras la acusación, Viena se había llenado de manifestantes que pedían la dimisión del líder conservador, sospechoso de comprar con el dinero del gobierno opiniones y comentarios favorables en la prensa austríaca.
Werner Kogler, líder de los Verdes  -partido con el que gobernaba en coalición, ya había advertido que las alegaciones dejaban una imagen «desastrosa» del canciller, y dudas sobre sus «capacidades». Aunque al inicio no dijeron quitarle su apoyo, finalmente terminaron haciéndolo, dejando, al ahora ex canciller, sin alternativas. 
Ahora despojado de su condición de gobernante, deberá mantener su inocencia ante los tribunales y de lograrlo recomponer su imagen pública. Mientras, a lo inmediato, se abre un proceso para llenar la vacante que deja al frente del gobierno. 
Comentarios
tracking