Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Anne Hidalgo, alcaldesa de Paris y futura candidata a la presidencia

Anne Hidalgo, alcaldesa de Paris y futura candidata a la presidenciaMohammed Badra / EFE

Francia

'Anne' Hidalgo, la española que domina la política francesa

Fue la primera mujer alcaldesa de París y desde hoy candidata a la presidencia francesa

Nació en 1959, en la que antiguamente fue Villa de la Real Isla del León y ahora conocemos como San Fernando, Cádiz. Aunque se hace llamar 'Anne' su nombre de pila es Ana Hidalgo, gaditana por nacimiento y alcaldesa de París desde 2014. Ahora, espera presentarse a la presidencia y liderar un partido de centro izquierda en las elecciones de abril. 
En España vivió muy poco. Con dos años se trasladó junto a su familia a Lyon, Francia, donde cursó toda su educación, y en 1973 los Hidalgo se naturalizaron franceses (¿Hidalgue?) y Ana cambió su nombre a 'Anne'. Mas adelante, sus padres regresaron a la península ibérica natal, pero Anne optó por mudarse a París y comenzar la que ha sido una espectacular carrera política.
«Toda mi vida he desbaratado los sondeos. Hija de un obrero y de una costurera, sin haber estudiado en las 'grandes escuelas', no tenía ninguna posibilidad de convertirme en alcaldesa de París», dijo en julio a la revista Paris Match.
Empezó opositando como funcionaria en la inspector du travail, en 1982. Entre 1997 y 2000, ya como integrante del Partido Socialista francés, centró su visión en la elaboración de leyes sobre la igualdad de genero y la paridad laboral entre hombres y mujeres. Pronto haría historia en cuestiones de género al convertirse en la primera mujer alcaldesa de París, puesto que ha mantenido desde 2014.
Siendo Francia país pionero en el tema de las cuotas de género, la propia Anne se vio penalizada por el gobierno nacional por solo colocar a mujeres en 11 de los 16 puestos de su administración – violación de las leyes de igualdad franceses que permiten un máximo del 60% de un solo género en posiciones de liderazgo.
Políticamente, Hidalgo se posiciona como alta defensora de la diversidad cultural, oponiéndose a una ley de 2005 sobre derechos de autor que habría ofrecido una nueva «licencia global» para descargar material online. Así mismo, presenta un duro frente contra los cultos en Francia – se opone fervientemente a la iglesia de cienciología y la «nueva acrópolis», fomentando una campaña de vigilancia en París.
También tiene una profunda perspectiva medioambiental, como responsable del proyecto «París Respira», que incluyó proteger ciertas zonas de la ciudad del tráfico de coches los primeros domingos del mes, día en el que también serían gratis todo el transporte público y las bicicletas eléctricas. En enero del 2021, Hidalgo anunció haber aprobado un presupuesto de 250 millones de euros para renovar los Campos Elíseos.
Los méritos de Anne son reconocidos internacionalmente, tanto en Francia como en España; entre sus muchas medallas están la Gran Cruz de la Orden de la Estrella Polar sueca y la Medalla de Andalucía.
Está casada con otro político, Jean Marc Germain, diputado de la Asamblea Nacional francesa . Su hijo Arthur Germain también hizo historia, aunque en el ámbito deportivo; fue el francés más joven en haber cruzado el Canal de la Mancha.
Comentarios
tracking