Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov

Ministro de exteriores ruso Sergei LavrovHandout / RUSSIAN FOREIGN MINISTRY / AFP

Rusia

Rusia detiene sus operaciones con la OTAN tras las acusaciones de espionaje

El gobierno de Putin empeora aún más sus relaciones con Occidente

Rusia ha decidido suspender su misión diplomática con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con motivo de la expulsión de ocho de sus oficiales, que la OTAN acusó de espionaje hace unas semanas.
El ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov comunicó que se tomarían represalias, deteniendo las operaciones de la OTAN en Moscú. Los oficiales de la organización serán desacreditados el día 1 de noviembre, y la oficina de la alianza en Rusia se cerrará.
«Si los miembros de la OTAN tienen alguna necesidad urgente, pueden ponerse en contacto con nuestro embajador en Bélgica», digo Lavrov en la rueda de prensa de hoy.
El 6 de octubre, la OTAN decidió echar a ocho miembros de la misión rusa, que describió como «oficiales de la inteligencia rusa» y culpables de espionaje. En ese momento, Moscú lamentó las expulsiones, alegando que minaban las esperanzas de que su alianza con Estados Unidos se normalizase.
«A la OTAN no le interesan ni el dialogo igualitario ni la cooperación», dijo Lavrov en la rueda de prensa. «Y al ser ese el caso, no vemos la necesidad de seguir fingiendo que habrá cambios en el futuro».
Esta disputa marca el deterioro de las relaciones Este-Oeste, que Reuters cataloga como «en un punto tan bajo como durante la Guerra Fría». 
Comentarios
tracking