Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Poster de Eric Zemmour, rajado en dos durante las protestas en su contra

Poster de Eric Zemmour, rajado en dos durante las protestas en su contraAFP

¿Quién es Eric Zemmour? El periodista de ultraderecha que se perfila como rival de Macron

Su política anti-inmigración y ultranacionalista lo envuelven en polémica 

Situado a la derecha de Marine Le Pen en el espectro político, Eric Zemmour prepara su candidatura rodeado de apoyo y de afán por construir una nueva Francia «bonapartista», tradicional y nacionalista, pero también anti inmigración y anti igualdad de género.
Su recorrido como periodista ya le granjeó una reputación polémica. Ahora, sacude el marco político de Francia incluso antes de las elecciones, que tendrán lugar en abril del 2022. Una de sus propuestas que más ha llamado la atención es la medida de obligar a los inmigrantes, en los que según él Francia se encuentra «sumergida», a cambiar los nombres de sus hijos por nombres «franceses» cristianos.
Pero el propio Zemmour es hijo de inmigrantes argelinos, de fe judía. Se asentaron en Francia tras huir de Argelia durante la guerra de independencia, comportamiento que el periodista ahora busca detener en otros migrantes. Empezó su carrera en 1986 en el periódico Quotidien de Paris, para después integrarse en la redacción del Figaro en la sección de política. Ha escrito casi 20 libros, muchos de ellos sobre temas polémicos como por ejemplo «El primer sexo», que habla de una supuesta «desvirilización» de la sociedad.
Por que muchos franceses, tanto seguidores suyos como no, lo tachan de «polemista»: a pesar de ser judío de nacimiento, asegura que los judíos estaban protegidos por el Estado durante la segunda guerra mundial. También se opone a los medios en general, describiendo la prensa francesa como «una máquina de propaganda que odia a Francia».
«Pagamos con nuestros impuestos, y ellos nos escupen», dice apasionado en un evento en Beziers, donde presenta su candidatura. «Escupen sobre la cultura francesa y escupen sobre los franceses, que quieren ver desaparecer». Desde siempre, Zemmour se ha caracterizado por su lenguaje violento y «sin tapujos».
Ahora, muchos de los votantes de Marine Le Pen se tornan hacia Zemmour, seducidos por la franqueza del periodista y lo conservador de su política. A pesar de la atención mediática sobre el polémico Zemmour, ninguna encuesta indica aún que él o Le Pen puedan vencer a Macron en las próximas elecciones. 
Comentarios
tracking