Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Militares de la Euroforce durante el cambio de mando

Militares de la EUFOR durante el cambio de mando en Bosniatwitter.com/PTurosik

Las posibilidades de un nuevo conflicto en Bosnia «son muy reales» indica informe de la ONU

La amenaza de los separatistas serbios de crear su propio ejército corre el riesgo de que vuelva el conflicto

En un informe a la ONU al que tuvo acceso The Guardian, Christian Schmidt, el alto representante de Bosnia y Herzegovina, dijo que si los separatistas serbios llevan a cabo su amenaza de recrear su propio ejército, dividiendo las fuerzas armadas nacionales en dos, más pacificadores internacionales tendrán que ser enviados de regreso para detener el deslizamiento hacia una nueva guerra.
El principal representante de la comunidad internacional en Bosnia advirtió que el país está en peligro inminente de desintegrarse y que existe una perspectiva «muy real» de que se vuelva al conflicto. En su primer informe desde que asumió el cargo en agosto, Schmidt, un ex ministro del gobierno alemán, advirtió que Bosnia se enfrentaba a «la mayor amenaza existencial del período de posguerra».
Los deberes internacionales de mantenimiento de la paz en Bosnia son actualmente tarea de una fuerza residual de la UE (Eufor) de 700 efectivos. La OTAN mantiene un punto de apoyo formal con una sede en Sarajevo. El mandato de un año para ambos se renovará esta semana en el consejo de seguridad de la ONU, pero Rusia ha amenazado con bloquear una resolución a menos que se eliminen todas las referencias al alto representante, lo que podría socavar la autoridad de Schmidt como supervisor del acuerdo de paz de Dayton de 1995.
«Si la fuerza armada de Bosnia y Herzegovina  se dividiera en dos o más ejércitos, el nivel de presencia militar internacional requeriría una reevaluación», advierte Schmidt en informe elevado a la ONU.
«La falta de respuesta a la situación actual pondría en peligro el acuerdo [de Dayton], mientras que la inestabilidad en Bosnia y Herzegovina tendría implicaciones regionales más amplias» señala. «Las perspectivas de más división y conflicto son muy reales».
Las advertencias de Schmidt fueron entregadas cuando el consejo de seguridad de la ONU estaba preparando su resolución anual renovando el mandato de mantenimiento de la paz para Eufor y la sede de la OTAN, con una votación este miércoles. Moscú amenaza con bloquear la resolución a menos que se eliminen todas las referencias al alto representante.
El Kremlin se opuso al nombramiento de Schmidt por un Consejo de Implicaciones de la Paz, un organismo multinacional ad hoc creado para implementar el acuerdo de paz de Dayton, y se niega a reconocer su autoridad.
El subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Gabriel Escobar, dijo al Congreso la semana pasada que Estados Unidos está trabajando con la UE para «asegurarse de que haya consecuencias por cualquier acción ilegal o desestabilizadora» en Bosnia. Pero no está claro si la administración de Biden apoyaría el regreso de una misión de mantenimiento de la paz de la OTAN.
Comentarios
tracking