Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

«La ley es igual para todos», inscripción en un juzgado italiano

«La ley es igual para todos», inscripción en un juzgado italianoAFP

Italia

La justicia italiana encarcela a 70 criminales de la mafia más poderosa del país

Es el mayor proceso judicial a mafias desde 1968, e involucra a más de 300 sospechosos

Un juez italiano ha declarado culpables a 70 personas en el mayor juicio a mafias del país.
El caso implica al clan «‘Ndragheta», con sede en Calabria (dedo gordo de la bota italiana), y se considera por la fiscalía el grupo mafioso con más poder de todo el país -eclipsando al infame gang «Cosa Nostra», en Sicilia.
El acelerado proceso involucró a 91 acusados, y permitió a aquellos condenados a reducir sus sentencias de un tercio. Algunos de los condenados, que la fiscalía tachó de «miembros clave» de «’Ndragheta», salieron con sentencias de hasta 20 años.
Nicola Gratteri, fiscal, contó que el primer proceso ofreció una base para los próximos juicios, que involucran a 300 sospechosos y se prevén desde enero en la ciudad Lamezia Terme, en Calabria. Los gangsters se enfrentan a cargos que incluyen extorsión, trafico de drogas, y robos.
«Continuamos nuestro trabajo con la serenidad y firmeza necesarios para un juicio tan importante», seguía Gratteri, uno de los fiscales anti-mafia más respetados del país. Añadió que la mayoría de las 19 personas absueltas solo eran sospechosos marginales.
La última vez que Italia juzgó a cientos de supuestos mafiosos simultáneamente fue en 1986 en la ciudad siciliana de Palermo, un caso que trajo un antes y un después en la lucha contra «Cosa Nostra» y marcó el inicio del declive del grupo. 
Comentarios
tracking