Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

El presidente filipino Rodrigo Duterte (izquierda) y su hija Sara Duterte

El presidente filipino Rodrigo Duterte (izquierda) y su hija Sara DuterteAFP

La hija de Rodrigo Duterte se prepara para entrar en la carrera presidencial en Filipinas

Las nominaciones para candidatos presidenciales se cerraron el mes pasado, pero antes del 15 de noviembre los partidos pueden sustituir candidatos

La hija del presidente Rodrigo Duterte de Filipinas se ha sumado a las especulaciones de que hará una carrera de último minuto para reemplazar a su padre, una medida que transformaría el campo ya abarrotado para las elecciones presidenciales del próximo año.
Sara Duterte, de 43 años, retiró abruptamente su candidatura a la reelección para su puesto actual como alcaldesa de Davao, la ciudad del sur de Filipinas desde la que su padre también lanzó su carrera política. Es ampliamente visto como un preludio para ingresar a la carrera presidencial antes de la fecha límite final para registrar una candidatura el próximo lunes día 15.
Duterte hizo un breve anuncio en las redes sociales de que sería reemplazada en las elecciones a la alcaldía por su hermano, Sebastián 'Baste' Duterte.
«Esta tarde, retiro mi candidatura a la alcaldía de la ciudad de Davao», dijo. «Baste me reemplazará. Esto es todo por ahora. Muchísimas gracias».
Las nominaciones para los candidatos presidenciales cerraron el mes pasado, pero siempre que actúen antes del 15 de noviembre, los partidos pueden sustituir un candidato por otro. Esta táctica fue empleada por Rodrigo Duterte hace seis años, en un esfuerzo por tomar por sorpresa a sus oponentes políticos. La elección se llevará a cabo en mayo del próximo año.
En el período previo a la fecha límite, los miembros de la familia Duterte han hecho una serie de declaraciones confusas y contradictorias. En septiembre, Rodrigo, de 76 años, dijo que se postularía para vicepresidente. Recientemente ha dicho que podría buscar ser elegido para el Senado.
Cualquiera de las dos posiciones podría brindarle protección contra una investigación de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de lesa humanidad cometidos durante su asesina 'guerra contra las drogas'. Tener una hija como presidenta también ayudaría.
Entre otros que han anunciado su intención de sustituir a Duterte en la presidencia se encuentran el ex campeón mundial de boxeo Manny Pacquiao, y el actual favorito, el popular actor y alcalde de Manila, Francisco Domagoso, también conocido como Isko Moreno.
En segundo lugar cercano en las encuestas de opinión se encuentra el candidato más controvertido, Ferdinand 'Bongbong' Marcos, hijo y homónimo del difunto dictador del país, quien fue depuesto en un levantamiento del Poder Popular en 1986. Su candidatura encuentra fuerte oposición por parte de las víctimas del régimen de su padre quienes  intentan descalificarlo para postularse alegando que ha sido condenado por evasión fiscal.
Si se postulaba contra Marcos, Sara Duterte se arriesgaría a dividir el voto conservador y arruinar las posibilidades de ambos. Una posibilidad un tanto remota es que se postule como su vicepresidenta, una combinación que, según las últimas encuestas de opinión, sería difícil de superar.
Con información del The Times
Comentarios
tracking