Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Nicolás Maduro votando elecciones 2021

El chavismo arrasa en otro montaje electoral entre quejas de la oposición

La participación ha sido del 41,8 %, lo que supone 8.151.793 ciudadanos

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales celebradas este domingo, con el 90,21 % de los votos escrutados.
El chavismo ganó en todos los estados a excepción de Nueva Esparta, Zulia y Cojedes, si bien la diferencia es todavía muy estrecha en Táchira y Barinas, estado natal de Hugo Chávez, según los datos leídos por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, al filo de la medianoche.
La oposición, que volvió a participar en elecciones después de tres años de boicot y llamadas a la abstención, solo ganó en tres estados, incluido Zulia, el más poblado del país, que dio cuenta además de una participación de 41,8 %. Además de en Cojedes y Nueva Esparta.
En cuanto a las alcaldías, Calzadilla, ha anunciado que el partido de Maduro ha obtenido 205 alcaldías de las 322, incluida la capital del país. En Caracas se ha impuesto la exministra del Interior Carmén Meléndez (PSUV), con el 58,93 % de los votos, por delante del opositor Antonio Ecarri (Alianza Lápiz), que obtuvo el 15,54 % de los sufragios.
El líder de la oposición Juan Guaidó ha criticado los resultados de estos comicios y, a través de su cuenta de Twitter, ha denunciado que «Maduro seguirá siendo ilegítimo, desconocido y además investigado por la Corte Penal Internacional».
Por su parte, el líder venezolano Nicolás Maduro, en una línea muy diferente a la de la oposición ha celebrado los resultados. «Buen triunfo, buena victoria, buena cosecha, producto del trabajo, de un trabajo perseverante, producto de llevar la verdad, con rectitud a todas las comunidades». 
Asimismo, y ante las críticas de los partidos opositores, ha pedido respeto a los resultados de las elecciones regionales y locales del país. «Mi llamado a todos y todas, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados, es al diálogo político, es a la reunificación nacional», ha expresado Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores.
Estas votaciones, más que elegir gobernadores y alcaldes, tienen otro objetivo, que es servir como nuevo punto de partida para Maduro, que busca el levantamiento de sanciones internacionales. Sin embargo, los comicios sólo han registrado un 41,8 % de participación, lo que supone 8.151.793 de los ciudadanos.
Comentarios
tracking