Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un barco de rescate británico detiene a un grupo de migrantes que intentaban cruzar el Canal de la Mancha

Un barco de rescate británico detiene a un grupo de migrantes que intentaban cruzar el Canal de la ManchaAFP

Crisis migratoria

Facebook permite anuncios de servicios para el tráfico de migrantes, critica Johnson

Encontrar una ruta ilegal a través del Canal es tan fácil como buscar «contrabandista» en la barra de Facebook

Boris Johnson critica a Facebook y otras redes sociales por permitir a traficantes de personas anunciar sus servicios en sus plataformas.
Anunció que el proyecto de seguridad online del Gobierno obligará a las firmas digitales a eliminar contenidos que puedan avivar la crisis migratoria, incluyendo los anuncios que promueven rutas migratorias ilegales o la venta de pasaportes falsos.
A día de hoy, encontrar una ruta a través del Canal de la Mancha o similares es tan simple como escribir «contrabandista» en la barra de búsqueda de la red social Facebook. Rutas ilegales hacía Europa y Reino Unido están destacadas regularmente, con imágenes de la bandera británica o el Big Ben.
Los resultados muestran anuncios de contrabandistas invitando a las personas a escribirles mensajes por privado, por un alto precio.
Ante la crisis, la agencia de guardia costera para fronteras europeas Frontex acudió a la llamada de Francia tras la trágica muerte de 27 migrantes que intentaban cruzar el Canal de la Mancha en una balsa hinchable
El ministro de Interior francés, Gerald Darmanin, anunció que Frontex desplegaría un avión «que volará día y noche» sobre las costas del Canal, para vigilar cruces de migrantes poniendo en riesgo sus vidas. 

Política de «retroceso»

Johnson también defendió la nueva política de «retroceso» de Priti Patel, que otorga a las fuerzas fronterizas el poder de redirigir los pequeños barcos del Canal de vuelta a Francia, a pesar de que un gran grupo de diputados tacha la normativa de ilegal y violación a los derechos humanos.
El primer ministro, sin embargo, sugiere una revisión de la declaración de Derechos Humanos en el gobierno de Reino Unido, que podría ayudar a enfrentarse a las «olas infinitas» de personas cruzando el Canal. En cuanto a su plan para gestionar la crisis, con la cifra récord de 26,000 personas cruzando el Canal este año, sopesa planes de mandar a los solicitantes a asilo al extranjero.
De hecho, Reino Unido ya está en proceso de negociar con Albania la posibilidad de abrir «centros de asilo» sobre el territorio albano. Allí, los migrantes podrían esperar a que se tramite su solicitud de asilo, y solo entonces emigrar a Reino Unido en calidad de refugiado. El precio del transporte desde las costas inglesas hasta Albania sería de 100,000 libras por persona.
«Los procesamientos a distancia son actualmente nuestra mejor esperanza, ya que nada más parece funcionar», contó un diputado a The Times.
Comentarios
tracking