Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Niños chinos en una escuela

Niños chinos en una escuelaespanol.cri.cn/

Un editorial de la prensa china que instaba la obligatoriedad de tener 3 hijos es retirado por una ola de críticas

China se enfrenta a una crisis demográfica con una población que envejece y tasas de natalidad en declive, obligando a implementar medidas

Un editorial en un sitio web de noticias estatal chino exponía que los miembros del Partido Comunista chino están «obligados a tener tres hijos por el bien del país». Desde hace años el régimen comunista de Beijing busca abordar la alarmante caída de las tasas de natalidad en el gigante asiático.
El artículo, publicado por un medio de comunicación estatal llamado China Reports Network, y rescatado por el diario británico The Guardian dice que cada miembro del partido gobernante, del cual hay alrededor de 95 millones, «debe asumir la responsabilidad y la obligación del crecimiento de la población del país y actuar sobre la política de los tres hijos».

Ningún miembro del partido debe usar ninguna excusa, objetiva o personal, para no casarse o tener hijos, ni puede usar ninguna excusa para tener solo uno o dos hijosEditorial China Reports Network

«Ningún miembro del partido debe usar ninguna excusa, objetiva o personal, para no casarse o tener hijos, ni puede usar ninguna excusa para tener solo uno o dos hijos», decía la publicación que parece haber sido eliminada de la web, ante la ola de críticas de los internautas, aunque continúa viralizándose en redes sociales gracias a capturas de pantalla de dicho editorial.
China se enfrenta a una crisis demográfica con una población que envejece y tasas de natalidad en declive. Más del 18% de la población tiene más de 60 años, según el censo de 2020. Las cifras publicadas por la oficina nacional de estadísticas del país en noviembre mostraron que hubo 8,5 nacimientos por cada 1.000 personas en 2020, la primera vez en décadas que la cifra ha caído por debajo de 10. En 1978, la cifra fue de más de 18 por cada 1.000.
El Partido Comunista Chino ha implementado una serie de medidas en respuesta, que incluyen relajar los límites establecidos desde hace mucho tiempo para tener hijos, aliviar los costos asociados con la educación y la crianza de los hijos, subsidios para el segundo y tercer hijo e introducir períodos obligatorios de «reflexión» para los divorcios, pero han tenido un impacto limitado.
La política de un hijo terminó formalmente en 2016 y se reemplazó por un límite de dos hijos para la mayoría de las parejas chinas, hasta este año, cuando se elevó nuevamente a tres. Sin embargo, los jóvenes chinos continúan diciendo que el alto costo de vida y las presiones de las largas jornadas laborales son obstáculos para tener hijos.

Aunque ha salido la política de los tres hijos, muchas personas no tienen las condiciones, la capacidad, el dinero o el tiempo para cuidar a los niños, especialmente las mujeres, que tienen que irse a casa tempranoInternauta en Weibo, recogido por The Guardian

“Aunque ha salido la política de los tres hijos, muchas personas no tienen las condiciones, la capacidad, el dinero o el tiempo para cuidar a los niños, especialmente las mujeres, que tienen que irse a casa temprano, ¡y esto hará que más empresas no quiero contratar mujeres! « dijo un internauta en Weibo, la plataforma china similar a Twitter. “¿No debería la sociedad tener un desarrollo equilibrado? ¿Cuándo se convierte en una regla obligatoria tener tres hijos? »
Según recoge The Guardian, algunos usuarios de redes sociales chinas advirtieron que el mensaje del editorial podría dañar la fe de la gente en el partido. «El impacto de esta mala opinión pública, al igual que otras opiniones públicas, podría cambiar fácilmente de acusaciones contra China Reports Network a resistencia a la política de los tres hijos y a la confianza debilitada en el gobierno».
Esto podría ser lo que finalmente obligó a que la prensa estatal china retirara el polémico editorial que impone 3 hijos como acción patriótica de los dirigentes comunistas. 
Comentarios
tracking