Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La ex canciller Angela Merkel, imagen de archivo

La ex canciller Angela Merkel, imagen de archivoAFP

Premios Foro España

Angela Merkel recibirá en España el Premio a los Valores Europeos por sus 16 años como canciller

El jurado de los Premios Foro España reconoce la contribución de Angela Merkel para solucionar los problemas de la Unión Europea

Angela Merkel, canciller de Alemania entre los años 2005 y 2021, recibirá el Premio a los Valores Europeos en la segunda edición de los Premios Foro España que concede la plataforma España Cívica
El jurado de los premios, presidido por el diputado italiano Antonio Tajani, destacó que «la figura de la canciller Merkel pasará a la historia como una de las mujeres más influyentes del periodo reciente de Europa y del mundo». 
El jurado valoró que durante los 16 años en que Merkel estuvo al frente del gobierno alemán «tuvo que enfrentarse a varios episodios enormemente complejos para el orden mundial, como la crisis financiera del 2008, los problemas con la Unión Europea, las olas migratorias y la COVID-19».
La ceremonia de entrega de los Premios Foro España se celebrará el 31 de marzo de 2022 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Inspiración para los españoles

Además del Premio a los Valores Europeos, los Premios Foro España han premiado a otras nueve personas e instituciones que destacan por ser «una inspiración para los españoles».
La asociación Historiadores de Catalunya recibirá el Premio a los Valores de las Humanidades por «difundir y dar a conocer la historia con la máxima objetividad posible» y «desmontar los mitos nacionalistas».
El director de cine, guionista y fotógrafo Iñaki Arteta recibirá el Premio a los Valores Humanos por trabajos como «Sin libertad», «Voces sin libertad» y «Trece entre mil».
Arteta «ha contribuido de manera respetuosa, pero contundente a descubrir la realidad de la gente que estaba sufriendo muerte, discriminación, persecución y hostigamiento en ese entorno», valoró el jurado.
La campeona olímpica de bádminton, Carolina Marín, y la mundialista de kárate, Sandra Sánchez, han sido galardonadas con el Premio a los Valores del Deporte «por una férrea voluntad de la persona que carga sobre sí misma el éxito o el fracaso, máxime en aquellas especialidades que no conllevan un reconocimiento de masas de público con gran despliegue mediático y económico».
El jurado concedió el Premio a los Valores en la Ordenación del Territorio y Medio Ambiente a José María Pérez, Peridis, arquitecto, dibujante, humorista y escritor, además de impulsor de la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico, «por su incansable labor de protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural y natural, como elementos indispensables de la preservación del medio ambiente».
El Dúo Dinámico, formado por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, recibirán el Premio a los Valores en las Artes, por su trayectoria en el mundo discográfico desde 1958. «La contribución del Dúo Dinámico a la historia de la segunda mitad del siglo XX es indiscutible. Además, en el dramático año de la pandemia, se ha revivido el éxito de su canción Resistiré con versiones modernas y en múltiples idiomas», valoró el jurado. 
En la edición de este año, el jurado ha querido reconocer los esfuerzos en la lucha contra la pandemia del coronavirus con un Premio Especial COVID al Hospital Ifema, «puesto en marcha en un periodo de tiempo muy corto y valorado internacionalmente como uno de los más interesantes ejemplos en este ámbito».
El sindicato ANPE, presidido por Nicolás Fernández Guisado, y que desde 1978 trabaja en defensa de la calidad de la educación pública y del profesorado, ha sido reconocido con el Premio Valores de la Docencia
Por último, el jurado ha reconocido el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y le ha concedido el Premio Valores de la Solidaridad. El jurado argumentó que la UME «tiene como misión la intervención en cualquier lugar de España para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos ante grave riesgo, catástrofe, calamidad y otras necesidades públicas. Recientemente, se han significado con las crisis del volcán de La Palma o la COVID-19». 
La UME es «un ejemplo para todo el país de colaboración eficaz y solidaria en todas las situaciones en que la población ha entrado en momentos de gran vulnerabilidad y peligro. Es un referente de garantía de la seguridad de la ciudadanía sin excepciones». 
El jurado de los Premios Foro España está formado por Antonio Tajani, diputado del Parlamento Europeo; Salvador Sánchez Terán, presidente de honor de Foro España; Javier Rupérez, político y diplomático; Alfredo Pérez de Armiñán, académico de la Real Academia de Bellas Artes; Jaime Siles, catedrático de Filología; Ignacia de Pano, abogada y empresaria; Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa; Mariano Gomá, presidente de España Cívica y Aina Aguiló, secretaria general de España Cívica. 

II Premios Foro España

–Premio a los Valores Europeos: Angela Merkel, Canciller de Alemania.

–Premio a los Valores de las Humanidades: Historiadores de Catalunya.

–Premio a los Valores Humanos: Iñaki Arteta, director de cine.

–Premio a los Valores del Deporte: Carolina Marín, campeona olímpica de bádminton; y Sandra Sánchez, mundialista de Kárate.

–Premio a los Valores en la Ordenación del Territorio y Medio Ambiente: José María Pérez, Peridis, arquitecto, dibujante, humorista y escritor.

–Premio a los Valores en las Artes: Dúo Dinámico.

–Premio Especial COVID: Hospital Ifema.

–Premio Valores de la Docencia: Sindicato ANPE.

–Premio Valores de la Solidaridad: Unidad Militar de Emergencias.
Comentarios
tracking