Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Gavin Newsom Gobernador California

Gavin Newsom, gobernador de Californiatwitter.com/CAgovernor

Estados Unidos

Los provida lucharán contra el «santuario» abortista californiano

Los movimientos provida se están preparando para enfrentar una oleada de pacientes de otros estados y convencer a las mujeres de que no se hagan abortos

California se convertirá en un santuario del aborto para las mujeres en los EE.UU. si, como se espera, la Corte Suprema revierte la garantía vigente desde hace cinco décadas de que todos los estados deben permitir el acceso al servicio. 
Gavin Newsom, el gobernador demócrata, quiere financiar disposiciones adicionales sobre el aborto en medio de señales de que la mayoría conservadora en el tribunal más alto de Estados Unidos está preparada para revocar el próximo año el histórico fallo Roe vs. Wade. 
El requisito de que todos los estados permitan el aborto hasta el punto de la viabilidad fetal, que generalmente se considera de 23 o 24 semanas, fue establecido en 1992 por la Corte Suprema en una modificación de la sentencia Roe vs. Wade.
«Seremos un santuario», dijo Newsom, de 54 años, quien convocó al Consejo del Futuro del Aborto del estado en septiembre después de que Texas introdujo su ley de «latidos del corazón» para poner fin a los abortos una vez que se pueda detectar el pulso. «Estamos buscando formas de apoyar esa inevitabilidad y buscando formas de expandir nuestras protecciones», según recoge The Times
A Texas se le ha permitido continuar con una ley que permite que los proveedores sean demandados por particulares por ofrecer abortos más allá de las seis semanas, mientras que Mississippi busca una prohibición después de las 15 semanas de embarazo. 
Es probable que el alto tribunal tome decisiones finales antes del próximo verano, pero los activistas en California dicen que se deben tomar medidas de inmediato para prepararse para un cambio.
Newsom emitió una proclamación sobre la libertad reproductiva en 2019 que contenía la garantía de que «el derecho a elegir no debería depender de la capacidad de pago». El dinero no es un gran problema para los servicios de aborto financiados por el estado para pacientes de otros estados porque las arcas de California se han llenado durante la pandemia, alimentando un superávit presupuestario récord. El estado predice un superávit de alrededor de 31 mil millones de dólares el próximo año.

Estrategia provida: convencer a las mujeres de que no se hagan abortos

Los movimientos provida de California se están preparando para enfrentar una oleada de pacientes de otros estados.
Jonathan Keller, presidente del Consejo de Familia de California, explicó a The Times que el estado tiene alrededor de 160 centros de recursos para el embarazo, que tienen como objetivo convencer a las mujeres de que no se hagan abortos, muchos de ellos ubicados cerca de clínicas de aborto.
«Incluso si no enfrentamos ninguna victoria legislativa inmediata, es un recordatorio de que el trabajo de cambiar los corazones y las mentes y también brindar apoyo y recursos reales a las mujeres que enfrentan embarazos no planificados, ese trabajo siempre continuará. En muchos sentidos, ese trabajo será aún más importante».
Estados Unidos pronto podría volver a un mosaico de leyes de aborto con prohibiciones que varían de un estado a otro, como existía antes del fallo histórico Roe vs. Wade que estableció un punto de referencia nacional en 1973.
Los desafíos al statu quo han ido ganando impulso sobre la base de motivos morales y la objeción constitucional de que la Corte Suprema quita el poder a los estados individuales para dictar sus propias leyes.
Comentarios
tracking