Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El ex policía, Derek Chauvin, culpable de matar a George Floyd

El ex policía, Derek Chauvin, culpable de matar a George FloydAFP

Estados Unidos

El expolicía que mató a George Floyd se declara culpable

Es una admisión que alargará su estancia en prisión a pesar de las apelaciones

El expolicía Derek Chauvin fue condenado en 2020 por el asesinato de George Floyd, crimen que desencadenó manifestaciones masivas contra el racismo en Estados Unidos y en los medios internacionales. Este jueves se declaró culpable ante un juez federal por violación de los derechos civiles de la víctima. 
Es la primera vez que Chauvin admite su culpabilidad en la muerte de Floyd. Durante un arresto, el entonces policía redujo a la víctima colocando una rodilla sobre su espalda, y presionando durante tantos minutos que Floyd terminó muriendo por asfixia
El exagente de 45 años compareció brevemente ante un juez federal en St. Paul, en el norte de Estados Unidos, para formalizar un acuerdo de culpabilidad que la familia de George Floyd tacha de «histórico». 
Chauvin se declaró culpable de uso excesivo de la fuerza, en violación de los derechos constitucionales de la víctima. También admite haber cometido actos similares con una víctima menor de edad en 2017.

Los días históricos nos dan esperanza. Y hoy es uno de esos días

«El acusado admite haber utilizado una fuerza irrazonable e injustificada, y haber actuado de manera deliberada y con flagrante desprecio por las consecuencias para la vida del señor Floyd», informa el documento judicial publicado poco después de la comparecencia de Chauvin en el juzgado. 

Días de esperanza

El abogado de la familia Floyd, Ben Crump, alabó la importancia del momento: «Mientras [Estados Unidos] lidia con los demonios del pasado y el presente, los días históricos nos dan esperanza. Y hoy es uno de esos días».
«Es una victoria para los intereses de la justicia, pero nunca olvidaremos su costo», agregó.
La declaración de culpabilidad asegura que Derek Chauvin, quien trabajaba en la policía de Minneapolis, pasará una larga condena en prisión, sin importar el veredicto de su apelación por los cargos de homicidio. 
En un principio, Chauvin se declaró inocente de los cargos federales, pero el juez le advirtió que si no se declaraba culpable podría enfrentar una pena de por vida. 
El expolicía fue sentenciado en junio por un juez estatal a 22 años y medio de prisión por el asesinato de Floyd. Ahora, enfrenta una sentencia de 20 a 25 años en el caso de violación de derechos a nivel federal. 
Esta pena podría pagarla de manera simultánea a la sentencia que ya cumple por asesinato. 
El trágico asesinato de George Floyd, registrado por teléfonos móviles de numerosas personas y subido a las redes sociales, fue replicado por los medios y provocó indignación y protestas masivas contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos, pero también en diversos países del mundo. 
En un proceso de vasto seguimiento mediático, la defensa de Chauvin argumentó que George Floyd era usuario de drogas duras y alegó que había muerto de una sobredosis, combinada con problemas de salud. También, aseguró que su defendido había hecho un uso justificado de la fuerza. 
Esto, sin embargo, no convenció a los miembros del jurado, con lo cual se le aplicó una dura sentencia.
«Estoy feliz de que cada vez más gente esté dispuesta a discutir lo que está pasando en Estados Unidos», expresó este miércoles Philonise Floyd, su hermano, a la salida del tribunal. Sin embargo, subraya que «llora todo el tiempo» y que esta decisión «no hará nunca que nos devuelvan a George». 
Comentarios
tracking