Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La cantante y activista Denise Ho, y la antigua legisladora Margaret Ng.

La cantante y activista Denise Ho, y la antigua legisladora Margaret Ng.AFP

«Es un asalto a la libertad de prensa»: Hong Kong detiene a 6 periodistas

Las autoridades han forzado el cierre del medio Stand News, bajo la nueva Ley de Seguridad Nacional 

Cientos de policías de Hong Kong asaltaron las oficinas del medio prodemocrático Stand News, deteniendo a seis personas durante la redada. Tras el episodio, Stand News cesa sus operaciones y cierra la oficina -era uno de los medios prodemocráticos más vocales de Hong Kong, y por ello, a menudo voz disidente contra el Gobierno pro-China.
Según fuentes policiales, más de 200 oficiales participaron en la redada. Llevaban permisos especiales para confiscar materiales periodísticos relevantes bajo la Ley de Seguridad Nacional aprobada el año pasado.
Los seis periodistas fueron arrestados bajo una ordenanza criminal de la era colonial, que tacha de conspiración la publicación de un medio sedicioso, y concedió permiso a las autoridades para registrar sus viviendas. Aquellos declarados culpables podrían enfrentarse a hasta dos años de cárcel y una multa de 5.000 dólares de Hong Kong, el equivalente a 568 euros.
Según el periódico local China Morning Post, la policía detuvo a un actual editor de Stand News, y a uno que anteriormente ocupaba el puesto, además de cuatro miembros de su ejecutivo -incluyendo a la cantante y activista Denise Ho y a la antigua legisladora Margaret Ng.
Una publicación de Facebook, compartida inmediatamente después del suceso en la cuenta de Ho confirmó que estaba siendo detenida. El mensaje siguiente aseguraba que se encontraba bien, y pedía a sus seguidores y amigos que no se preocuparan por ella. El post obtuvo 40.000 «me gusta» y 2.700 comentarios, casi todos de apoyo.
La detención llega en plena campaña gubernamental para acabar con la disidencia en esta ciudad autónoma china. Anteriormente, las autoridades de Hong Kong habían registrado las oficinas del ahora difunto periódico Apple Daily, confiscando cajas de materiales y congelando millones en presupuestos, obligando así al cese de todas sus operaciones.
A principios de este año, Stand News comunicó que, debido a la Ley de Seguridad Nacional cancelaría todas las suscripciones y piezas de opinión. También dimitieron seis miembros de su ejecutivo.
La Asociación Periodística de Hong Kong (HKJA) urge al gobierno municipal que proteja la libertad de prensa dentro de la «mini constitución» de Hong Kong, la Ley Básica.
«La Asociación Periodística de Hong Kong está profundamente preocupada por las repetidas actividades de la policía, arrestando a figuras senior de los medios y registrando las oficinas de organizaciones de noticias», escribió en una declaración.
«Es un asalto a la libertad de prensa en Hong Kong», denuncia Benedict Rogers, CEO de la organización Hong Kong Watch
Comentarios
tracking