Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Naftali Bennett, primer Ministro de Israel. EFE/EPA/OHAD ZWEIGENBERG / POOL

Naftali Bennett, primer Ministro de Israel. EFE/EPA/OHAD ZWEIGENBERG / POOLEFE

Israel intercepta una red de cinco espías iraníes

Cuatro mujeres y dos hombres

La Inteligencia israelí descubrió una red de espías locales que trabajaba al servicio de Irán. Se trata de cuatro mujeres y dos hombres, que podrían enfrentar una condena de hasta quince años de prisión.
Los detenidos están acusados de realizar escuchas a un legislador y elaborar un archivo de imágenes con ubicaciones estratégicas. Entre otras, de la embajada de Estados Unidos en Tel-Aviv, según publicó el medio israelí Haaretz y recogen Efe y AFP.
La Agencia de Inteligencia de Israel difundió un comunicado donde detalla la historia de las cuatro espías. Todas ellas son judías de origen iraní y habrían sido captadas por medio de FaceBook. El contacto lo habría hecho un agente iraní que se hacía llamar Rambod Namdar. El mismo logró que las mujeres se mantuvieran en activo y trabajaran para el régimen de Teherán durante varios años. El marido de una de ellas, de profesión taxista, también fue detenido por colaborar en las operaciones de espionaje de su mujer. Su misión habría consistido en trasladar a su esposa a los objetivos seleccionados para que ella pudiera realizar los diferentes «reportajes gráficos».
El primer ministro de Israel, Naftalí Bennet, se refirió a este episodio: «Los intentos de Irán por dañar la seguridad de Israel no se limitan a la seguridad y la inteligencia, sino que también se expanden a los esfuerzos para influir en los ciudadanos de Israel … para sembrar polarización y división…. Y dañar la confianza pública en el Gobierno». A renglón seguido, añadió: «Hago un llamamiento a los ciudadanos de Israel para que sean cautelosos, ya que es posible que detrás de la información que consumes o compartes en redes sociales estén los iraníes».
The Times of Israel, publicó que dos de las presuntas infiltradas también intentaron adoctrinar y convencer a sus hijos para que se incorporaran al equipo de esta Unidad de Inteligencia Militar. Es algo parecido a lo que sucede en la popular serie de espionaje The Americans, pero con una diferencia: los protagonistas de una de las producciones de mayor éxito trabajaban por ideales mientras que los cinco detenidos lo hacían a cambio de dinero.
Comentarios
tracking