Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente iraní, Hassan Rouhani (segundo a la derecha) junto al jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi

El presidente iraní, Hassan Rouhani (segundo a la derecha) junto al jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar SalehiOficina de la presidencia iraní

Negociación del programa nuclear iraní: ¿un chantaje nuclear?

A pesar del «positivo» comienzo de las negociaciones, los iraníes no aceptan reunirse en la misma sala con los estadounidenses

Las conversaciones, organizadas por la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena, involucran al equipo negociador de Irán que mantiene reuniones con los de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China. Teherán se niega a reunirse directamente con los estadounidenses, por lo que el equipo estadounidense se sienta en una sala separada y recibe instrucciones de sus homólogos europeos y de otro tipo.
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, dijo el lunes que Irán busca «poner fin a las sanciones a cambio de casi nada» e instó a las potencias mundiales a no ceder a su «chantaje nuclear».

¿Qué implicaba el acuerdo nuclear de 2015?

El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) (en inglés, Joint Comprehensive Plan of Action, JCPOA) es un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán establecido en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán, los P5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas –China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos– sumados a Alemania) y la Unión Europea.
El enfoque principal del PAIC fue la producción de uranio enriquecido de Irán, que se usa ampliamente como combustible para plantas de energía nuclear, pero también se puede usar en armas nucleares si se logran grandes niveles de enriquecimiento.
Irán acordó limitar la cantidad de material que podría almacenar; el nivel de pureza; el número y tipo de centrifugadoras que podrían utilizarse para realizar el enriquecimiento y los lugares donde podría tener lugar.
En 2018, Trump calificó al PAIC como «defectuoso en su esencia» y quería obligar a los líderes iraníes a negociar un reemplazo lo que dejó en suspenso el acuerdo.
Irán comenzó a enriquecer uranio más allá de los límites establecidos por el acuerdo de 2015 en represalia por la reimposición de sanciones por parte de Trump  y ha acelerado el proceso desde que Biden llegó al poder.

¿Qué exige Estados Unidos?

Estados Unidos y otros signatarios del acuerdo nuclear original exigen que las conversaciones se reanuden donde lo dejaron en junio, cuando ambas partes expresaron su confianza en que un acuerdo era posible.
Estados Unidos quiere que Irán prometa que se llevarán a cabo negociaciones sobre su política más amplia en Oriente Medio, incluido el uso de milicias como Hezbolá en el Líbano y sobre su programa de misiles.
Y si Irán se niega a hablar sobre su programa nuclear acelerado, entonces los diplomáticos estadounidenses hablan de «otras opciones», «otras herramientas» para evitar que la República Islámica obtenga un arma nuclear, un eufemismo para permitir que Israel lance ataques militares o cibernéticos contra instalaciones nucleares del país persa.

¿Qué exige Irán para reestablecer el acuerdo?

Irán adoptó un tono maximalista, el martes, después del primer día de vuelta a la mesa de negociaciones en Viena sobre su programa nuclear, sugiriendo que todo lo discutido en rondas anteriores podría renegociarse, ya que Teherán exige que se levanten todas las sanciones estadounidenses. «Estas conversaciones deberían tener que ver con el levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos.» «Todo ello, inmediatamente, verificable y con garantías de que un futuro Gobierno de Estados Unidos no se retiraría del trato». Según recoge The Times.
En declaraciones a la televisión estatal iraní, recogidas por Arab News, Ali Bagheri Kani –diplomático iraní a cargo de las negociaciones– se refirió a las rondas anteriores de conversaciones, que Occidente exige sean el punto de partida, como un simple «borrador».
«Los borradores están sujetos a negociación. Por lo tanto, no se acuerda nada a menos que se haya acordado todo», dijo. «Sobre esa base, todas las discusiones que tuvieron lugar en las seis rondas se resumen y están sujetas a negociaciones. Esto también fue admitido por todas las partes en la reunión de hoy».

¿Qué está en juego?

Para 2015, Irán había enriquecido el uranio hasta un 20 % de pureza, un nivel que tiene un uso civil en los laboratorios de investigación. Sin embargo, este año ha ido más allá, enriqueciéndose al 60 %, un nivel cercano al 90 % requerido para una ojiva nuclear y también para el que no hay un uso civil real.
También ha instalado cientos de centrifugadoras avanzadas; enriquecimiento reanudado en instalaciones subterráneas previamente convertidas y tomó medidas para producir uranio metálico enriquecido, que es un material clave en las bombas nucleares.
Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica también han visto reducido significativamente su acceso a las instalaciones nucleares iraníes.

El programa nuclear de Irán «tiene elementos militares»

El exjefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI)ha revelado que el programa nuclear de Teherán tiene objetivos militares, en la admisión más clara hasta la fecha de las ambiciones de bomba nuclear de Irán.
En una entrevista con medios estatales este 29 de noviembre, Fereydoun Abbasi-Davani, exjefe de la OEAI, admitió la existencia de un «sistema» con capacidades militares.
La existencia de una rama de investigación militar dentro del programa nuclear de Irán contravendría directamente la línea estatal sobre armas nucleares.
Los funcionarios en Irán a menudo citan una fatwa –un edicto religioso– emitido por el líder supremo Ali Jamenei contra el desarrollo y uso de armas nucleares como evidencia de que no están buscando armas nucleares.
Sin embargo, mientras Abbasi-Davani discutía el asesinato en 2020 por agentes israelíes de Mohsen Fakhrizadeh, el principal científico nuclear de Irán, sugirió que su investigación era parte de un «sistema» que se había convertido en una amenaza militar para Israel.
Abbasi-Davani afirmó que «cuando el crecimiento global del país [Irán] comenzó con la participación de satélites, misiles y armas nucleares, y superó nuevos límites de conocimiento, el problema se volvió más serio para ellos [israelíes]».
Comentarios
tracking