Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Eurodiputados en pie honrando la memoria del Sassoli

Eurodiputados en pie honrando la memoria del SassoliPatrick Hertzog / AFP

Homenaje póstumo a David Sassoli en el Parlamento Europeo: «Esta asamblea honrará siempre tu obra y atesora tu legado»

Es el primer presidente del Parlamento Europeo que muere en el ejercicio de sus funciones

En el plenario, en el que asumió sus responsabilidades como presidente del Parlamento Europeo por casi 2 años y medio, David Sassoli recibió un homenaje póstumo. Personajes de la vida política europea tales como Enrico Letta, exprimer ministro de Italia, Charles Michel, presidente de Consejo Europeo, Enmanuel Macron, presidente de FranciaMario Dragui, primer ministro de Italia,  entre otros exaltaron el legado de un líder respetado por europarlamentarios de diferentes visiones ideológicos.
David Sassoli murió en Aviano (Italia) el pasado 11 de Enero donde estaba hospitalizado desde el 26 de diciembre. Miembro del Parlamento Europeo desde 2009, fue elegido presidente de la Cámara en julio de 2019, para la primera mitad de la presente legislatura.
La presidenta interina del Parlamento Europeo y potencial sucesora de Sassoli, la maltesa Roberta Metsola, abrió la sesión especial de homenaje diciendo que «Europa ha perdido a un líder, la democracia a un adalid y todos nosotros hemos perdido a un amigo»... «David era un hombre de gran visión y de profundas convicciones que siempre supo traducir en acciones concretas los valores en los que creía».
Roberta Metsola nueva presidente del Parlamento Europeo, durante su discurso de apertura

Roberta Metsola nueva presidente del Parlamento Europeo, durante su discurso de aperturaPatrick Hertzog / AFP

Sassoli lideró las muestras de solidaridad del Parlamento con los más débiles en los primeros embates de la crisis, con medidas de apoyo en las ciudades donde la Cámara tiene su sede, facilitando la distribución de alimentos y la acogida de mujeres maltratadas en sus instalaciones.
Como europeo comprometido, Sassoli subrayó en su discurso al Consejo Europeo en diciembre que «lo que Europa necesita, en particular, es un nuevo proyecto de esperanza. Creo que podemos construir ese proyecto en torno a tres ejes: una Europa que innova; una Europa que protege y una Europa que sirve de referente».

David eres un amigo, un mentor y un líder... esta asamblea honrará siempre tu obra y atesora tu legadoRoberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo

Metsola recordó que como presidente «dirigió esta institución siempre pensando en la dignidad, los derechos y la libertad de todos... dirigió con sabiduría, equilibrio y amplitud de miras. David eres un amigo, un mentor y un líder. El destino ha querido que desaparezcas prematuramente cuando aún te quedaba mucho por hacer, pero esta asamblea honrará siempre tu obra y atesora tu legado».

Michel: Sassoli fue un «fiel europeo»

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recordó que junto con Sassoli fue testigo del Brexit y reconoció que en «aquel entonces no fue sencillo hacer que ese revés político se convirtiese en un momento de optimismo, David Sassoli tuvo las palabras justas para defender el discurso europeo con palabras que venían del corazón, palabras que hacen que uno levante el pecho, que uno tenga ganas de avanzar más rápido y de ir más lejos».
El presidente del Consejo Europeo Charles Michel durante su discurso en el homenaje a Sassoli

El presidente del Consejo Europeo Charles Michel durante su discurso en el homenaje a SassoliPatrick Hertzog / AFP

Michel también apuntó que en aquella ocasión, Sassoli dijo que «si los poderes autoritarios que atacan a Europa no intentan hacerlo, si no pueden conseguirlo es porque nuestros valores y nuestras democracias les dan miedo y que si eso funciona aquí puede funcionar también en otros lugares. Esos valores de democracia son una amenaza existencial a los autócratas de todo el mundo y ese día vi como el David sonriente y amable podía también transformarse en un orador apasionado, en un verdadero león al servicio de la democracia europea».

Macron: Sassoli fue «un arquitecto ferviente» del proyecto europeo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se dirigió a Sassoli con admiración «por su bondad, amabilidad y por esa carrera brillante que lo llevó desde el periodismo del telediario de las 8:00 en Italia hasta aquí». Macron también reconoció su carrera política de tres mandatos como eurodiputado cuando llegó en el 2009 para dejar el periodismo y «empezar una nueva página, un nuevo capítulo de su vida con ese trabajo político para ir más allá de las fronteras italianas».
Emmanuel Macron presidente de Francia durante su discurso

Emmanuel Macron presidente de Francia durante su discursoPatrick Hertzog / AFP

Al igual que Michel, Macron resaltó el aporte de Sassoli en la construcción del proyecto europeo con «todas esas piedras que supo aportar al edificio de hoy como un artesano y todas aquellas piedras que preparó como un arquitecto ferviente». El presidente francés recordó que desde que fue elegido vicepresidente del Parlamento Europeo en 2014 marcó el ritmo a cargo del presupuesto, así mismo «llevaba las riendas de esa eficacia y eficiencia con apertura de mente y siendo un emisario eficaz y atento».
Finalmente, Macron recordó que como presidente del Parlamento Europeo, cuyo mandato se vio afectado después de 6 meses por la pandemia «se preocupó hasta última hora de la buena organización de el pleno que se reúne aquí incluso en los momentos álgidos de la pandemia… nunca dejó llevarse por el pánico sino que supo buscar la prudencia y la razón que siempre lo guiaron».
Comentarios
tracking