Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Simon Coveney, ministro de asuntos exteriores de Irlanda

Simon Coveney, ministro de asuntos exteriores de IrlandaAFP

Los políticos de Irlanda también celebraron fiestas durante la pandemia

Se iniciará una investigación a raíz de una foto de 20 funcionarios en plena celebración

Entre España, Hong Kong, y los excesos de Reino Unido, el mundo sufre una epidemia de políticos que celebran fiestas a pesar de las restricciones por covid. Y ahora resulta que Irlanda no es inmune; la república se enfrenta a propio escándalo tras revelarse que también hubo un evento social en el departamento de asuntos exteriores, durante la pandemia.
El ministro Simon Coveney ha ordenado que se inicie una investigación de la «fiesta del champán», que su departamento celebró cuando Irlanda consiguió un puesto en el consejo de seguridad de la ONU, en junio de 2020.
«El pasado 13 de enero [Coveney] pidió a su secretario general Joe Hackett que recopilase un informe sobre una fiesta espontanea en el departamento, para finales de mes», a raíz de la polémica que provocó una foto de los funcionarios en plena celebración, comparte su portavoz.
En la imagen, 20 empleados públicos se reúnen sin mascarilla. Leo Varadkar, ministro de empresa o «tánaiste» de Irlanda, admitió en su momento que no sabía que la reunión era ilegal, a pesar de que por entonces el número máximo de personas juntas en interiores era seis.
«Fue hace 18 meses. Creo que es necesaria una investigación, pero también es importante poner los acontecimientos en perspectiva», excusó Varadkar a los empleados en una declaración.
Por su parte, el ministro Coveney confesó que sabía de la fiesta, pero decidió no impedirla. Sus declaraciones se incluirán en la investigación. La colaboración del Gobierno irlandés con las pesquisas contrasta con la situación que se está desarrollando en Reino Unido, y la reticencia de su premier ministro a dar detalles de las fiestas de Downing Street. 
Comentarios
tracking