Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric y la diputada comunista Camila Vallejo, futura secretaria general de la Presidencia

Chile

Gabriel Boric bate récord de ministros al anunciar 24 carteras

El presidente electo tranquiliza a los mercados al designar al expresidente del Banco Central, Mario Marcel, al frente de Hacienda

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, anunció que su futuro Gabinete tendrá mayoría de mujeres y  24 ministerios, todo un récord. El ex líder estudiantil que levanta ampollas entre empresarios y banqueros, intentó mandar un mensaje de tranquilidad a los mercados al designar al expresidente del Banco Central, Mario Marcel, como futuro ministro de Hacienda. Maya Fernández, nieta del ex presidente socialista Salvador Allende, estará a cargo de Defensa mientras la expresidenta del Colegio Médico Izkia Siches, ocupará la Cartera Interior. Algunos de los lideres estudiantes que protagonizaron las revueltas callejeras del 2011 y de octubre del 2019, formarán parte del futuro Gobierno que entrará en funcionamiento el 11 de marzo.
La figura más importante para industriales, banqueros y empresarios es la de Mario Marcel. Se trata de un independiente vinculado al Partido Socialista que ocupó diversos cargos en los gobiernos de centroizquierda, entre 1990 y 2008-Él, es el favorito para los mercados, que ven en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca implantar Boric.
Otro cargo clave es el que ocupará Izkia Siches. Futura ministra del Interior o jefa de gabinete, tiene 35 años, es médico cirujana de la Universidad de Chile y en 2017 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico. Siches tuvo una activa participación durante la pandemia.
El gabinete, de 24 ministros, 14 de ellos mujeres, incluirá también a Giorgio Jackson y a la comunista Camila Vallejo, ambos activistas estudiantiles y diputados que junto a Gabriel Boric lideraron las protestas de 2011 en demanda de «educación pública, gratuita y de calidad». Entre las nuevas ministras figura también Maya Fernández, nieta del ex presidente socialista Salvador Allende (1970-1973) que será la responsable del Ministerio de Defensa.
«Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras personas de diversos orígenes y formaciones, un gabinete diverso, un gabinete con mayoría de mujeres (...), con presencia de regiones, intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia también de independientes y de militantes de partidos políticos», anunció Boric en la ceremonia que se realizó en los patios del Museo Histórico Natural de Santiago.
El promedio de edad de los integrantes del gabinete presentado por Boric es de 49 años. La más joven, con 32 años, es Antonia Orellana, que estará al frente del Ministerio de la Mujer.
Comentarios
tracking