Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Paul Givan, primer ministro de Irlanda del Norte

Paul Givan, primer ministro de Irlanda del NorteAFP

El primer ministro de Irlanda del Norte dimite en protesta por el Protocolo

El líder del Partido Democrático Unionista dejará su cargo a partir de medianoche

El primer ministro de Irlanda del Norte, Paul Givan, ha presentado su dimisión. La decisión forma parte de un movimiento de protesta contra el Protocolo de Irlanda del Norte, controvertida cláusula del Brexit que, desde hace años, perjudica a la región norirlandesa. El líder del Partido Democrático Unionista dejará su cargo a partir de medianoche, en plena tensión por las inspecciones sanitarias en la frontera entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido.
El Protocolo de Irlanda del Norte crea, a efectos prácticos, una «nueva frontera» de comercio entre Irlanda del Norte e Inglaterra, tras su salida de la Unión Europea. Dificulta el comercio entre ambas regiones y mina su importancia sobre el territorio, y es desde hace meses una de las grandes incógnitas del post-Brexit. Diálogos interminables con la Unión Europea han resultado en una reducción de las inspecciones aduaneras y demás burocracia, pero Irlanda del Norte no lo ve suficiente, y quiere castigar a Reino Unido por su falta de presión a la UE.
La decisión de Givan sigue a una iniciativa similar por parte de su aliado, el ministro de agricultura del Partido Democrático Unionista, Edwin Poots. Por petición suya, se suspenderán todos los chequeos sanitarios a los productos alimenticios agrarios que entren en Irlanda del Norte, también a partir de medianoche. La Unión Europea declaró que la imposición desobedece la ley internacional, y creará aún más «incertidumbre» para las empresas en Irlanda del Norte.
Debido a la estructura y acuerdos de división de poder en esta Irlanda, los cargos de primer y viceministro forman un puesto conjunto, que comparten los dos partidos más importantes de la región. Al dimitir Paul Givan, la viceministra del partido Sinn Féin, Michelle O’Neill, también pierde su puesto. No serán aún necesarias elecciones, pero la dimisión intensifica la incertidumbre política en Irlanda del Norte.
Comentarios
tracking