Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El primer ministro británico, Boris Johnson, junto al negociador británico para el Brexit, David Frost

El primer ministro británico, Boris Johnson, junto al negociador británico para el Brexit, David FrostGTRES

Reino Unido

Protocolo de Irlanda del Norte: Reino Unido ya empieza a ceder

El gobierno británico permitirá a la Corte de Justicia Europea supervisar el proceso legal del protocolo

El Gobierno de Reino Unido empieza a ceder en el Protocolo de Irlanda del Norte; Westminster ha dado indicios de que la Corte de Justicia Europea (CJE) podría jugar un papel dentro del protocolo.
Reino Unido ha abandonado formalmente las demandas que pedían que la Corte de Justicia permaneciese fuera del ámbito legal del protocolo norirlandés. En una concesión histórica en Bruselas, el ministro del Brexit, Lord David Frost, anunciará a su homólogo europeo que Westminster aceptará la interpretación y vigilancia de la CJE del acuerdo protocolario.
De cementarse esta decisión, la Corte de Justicia podría participar en asuntos pertinentes a la legislación europea, sin tener aun así la última palabra en las negociaciones protocolarias.
A pesar de que la posibilidad del nuevo rol de la Corte dentro del protocolo no forma aún parte de las actuales negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido, este último país está muy interesado en abrir el dialogo al respecto, ya que desbloquea un proceso que lleva un mes estancado.
En breves, la UE publicará una nueva propuesta para garantizar el suministro de medicinas desde Gran Bretaña hasta Irlanda del Norte. El documento representará un importante avance en los diálogos que se desarrollan desde octubre; incluirá un mecanismo para que el regulador farmacéutico de Reino Unido pueda aprobar nuevos medicamentos destinados a Irlanda del Norte antes de que lo haga el regulador de la Unión.
El gobierno de Reino Unido no ha aprobado aún la propuesta, pero se espera que la perciba como un desarrollo positivo.
El Protocolo de Irlanda del Norte fue un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea como parte de las negociaciones en 2019 del Brexit. Elimina la frontera cerrada de la isla irlandesa manteniendo el territorio dentro de la zona comercial de la Unión, lo cual crea una nueva frontera de comercio entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido. 
Comentarios
tracking