Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Simon Coveney, ministro del exterior de Irlanda

Simon Coveney, ministro del exteriores de IrlandaAFP

Unión Europea

Reino Unido aprieta el gatillo para el Protocolo de Irlanda del Norte

El Gobierno de Irlanda avisa de las intenciones de Boris Johnson de desencadenar el artículo 16 del Protocolo

Según informa el Gobierno irlandés, Reino Unido está preparado para invocar las provisiones unilaterales de emergencia del acuerdo del Brexit. Estas se refieren a las pautas de comercio de Irlanda del Norte con el resto de la Unión Europea, y desencadenar el protocolo implicará tensar la relación con Dublín, la Unión, y Estados Unidos.
Gran Bretaña lleva dos meses amenazando con activar las medidas de emergencia bajo el Artículo 16, que permite a cualquiera de las dos partes el tomar una acción unilateral si consideran que las circunstancias post-Brexit están teniendo un fuerte impacto negativo en sus intereses.
«Todas las pruebas sugieren que el Gobierno inglés está preparándose para desencadenar el Artículo 16, y eso por supuesto nos preocupa», contó el ministro de exteriores irlandés, Simon Coveney, a la cadena de radio RTE.
Inglaterra dejó la Unión Europea el año pasado, pero desde entonces ha retrasado el implementar algunas de las inspecciones fronterizas entre su región de Irlanda del Norte y el país de Irlanda, que es parte de la UE. Londres avisa de que las inspecciones son desproporcionadas, y están aumentando la tensión en Irlanda del Norte, poniendo en peligro su tratado de paz de 1998».
Dicho tratado terminó con los «Troubles», tres décadas de conflicto entre los nacionalistas irlandeses católicos y los protestantes pro-Inglaterra, en las que murieron 3.600 personas.
Coveney dice que el Gobierno de Reino Unido no está negociando con buenas intenciones, y se expande por Europa la perspectiva de que Inglaterra busca colapsar el diálogo «pidiendo cosas que saben que no van a recibir».
En octubre, la Comisión Europea propuso un paquete de medidas para facilitar el comercio entre Inglaterra e Irlanda del Norte que, ya de por si,  eran muy generosas y se adaptaban a muchas de las necesidades de Londres.
«Yo creo que la Unión Europea puede ofrecer aún más medidas, y ya han indicado que sus propuestas no son la última palabra, pero quieren que el Gobierno de Reino Unido trabaje con ellos», dijo Coveney.
Comentarios
tracking