Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Trabajadores agrícolas, en sus tractores, se han sumado al «Convoy de la Libertad»

Trabajadores agrícolas, en sus tractores, se han sumado al «Convoy de la Libertad»AFP

Canadá

Trudeau amenaza con congelar las cuentas bancarias de los camioneros que bloquean Otawa

El presidente de Canadá advierte que no dudará y además, suspenderá los seguros de los camiones rebeldes

El Gobierno canadiense congelará las cuentas bancarias y suspenderá los seguros de los camiones que sigan manifestándose y bloqueando las principales arterias y acceso de Otawa, como protesta contra la vacunación obligatoria.
Las movilizaciones en Canadá adquirieron dimensiones desconocidas y llegaron a dejar a aislada la capital de país. El primer ministro se vio obligado a declarar el Estado de Emergencia, para sacar de la parálisis a Ottawa y despejar los cruces fronterizos con Estados Unidos. Sin el resultado esperado por esta medida, Justin Trudeau anunció la intervención de las cuentas bancarias de los incumplan la ley con nuevas movilizaciones.
Durante un discurso televisado, Trudeau explicó que invocaría la Ley de Emergencias para imponer medidas «por tiempo limitado», «razonables» y «proporcionadas». De este modo, observó, evitaría desplegar las fuerzas militares. La decisión implica que el Gobierno podrá congelar las cuentas bancarias personales de cualquier persona vinculada con las manifestaciones, sin la necesidad de una orden judicial. El gobernador de Quebec, Francois Legault, criticó la medida y pronosticó que invocar la Ley de Emergencias «alimentaría el fuego» de las protestas.
La llamada «Caravana de la Libertad» empezó como un rally contra la nueva normativa de que todos los camioneros debían vacunarse obligatoriamente para cruzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá. De no hacerlo, están obligados a confinarse al regresar al país. Las manifestaciones crecieron y tomaron un vuelo mucho más amplio de demandas que se tradujo en quejas generalizadas contra la Administración de Trudeau y su gestión de la pandemia, sobre todo por las restricciones. Las protestas llevan ya casi veinte días de bloqueo con más de 4.000 manifestantes en la ciudad de Ottawa.
Los seguidores de la «Caravana de la Libertad» han intentado financiar el movimiento a través de las criptomonedas y páginas de recaudación como GoFundMe. En las últimas semanas, lograron desembolsar millones de dólares por esta vía pero la semana pasada, GoFundMe bloqueó 10 millones de dólares en donativos a los manifestantes. La reacción de sus seguidores fue recurrir al bitcoin. Así lograron recaudar 900.000 dólares en bitcoin. «Estos bloqueos ilegales han demostrado que las plataformas de recaudación de fondo y los proveedores de servicio de pago que utilizan no se someten del todo a las leyes de la Ley de Financiación de Crimen y Terroristmo», señaló la viceministra de Trudeau, Chrystia Freeland.

Seguir el dinero

La viceministra apoyó la decisión durante una rueda de prensa: «Nuestra iniciativa busca seguir el dinero. Queremos frenar la financiación de estos bloqueos ilegales», se justificó la canadiense. «Estamos anunciado que, si tu camión está siendo usado para estas obstrucciones ilegitimas, tus cuentas bancarias se congelarán. El seguro de tu vehículo se suspenderá», añadió, dirigiéndose directamente a los camioneros manifestantes.
«Mandad vuestros camiones de vuelta a casa», imploró Freeland. «La economía canadiense necesita trabajo legítimo, no que nos empobrezcáis a todos ilegalmente».

Temas

Comentarios
tracking