Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Soldados rusos muertos Rusia Ucrania

Soldados rusos con uniformes ucranianos muertos en su vehículo tras enfrentarse al ejército ucraniano en KievAFP

Guerra Rusia - Ucrania

Parte de guerra (15.00h): los últimos cinco hechos más importantes en la invasión rusa a Ucrania

Las tropas rusas continúan avanzando en Kiev mientras empieza a hablarse de la celebración de una mesa de negociaciones en Minsk que pueda poner fin a la invasión.

Xi Jinping pide a Vladimir Putin que negocie con Ucrania

El presidente de China, Xi Jinping, pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que intente solucionar el conflicto «a través de la negociación con Ucrania». El mandatario chino, aliado de Moscú, conversó este viernes por teléfono con Putin y le pidió que vuelva a la vía diplomática.
Xi Jinping ha justificado «las razonables preocupaciones de Rusia en materia de Seguridad», pero, al mismo tiempo, afirmó que «China siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de todos los países».
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha lanzado en las últimas horas mensajes reclamando una negociación con Rusia y propuso negociar «un estatus de neutralidad» para Ucrania.
Rusia ha respondido por medio del portavoz del Kremlin, Smitri Peskov, con una disposición a estudiar la propuesta: «Es un movimiento en la buena dirección». El gobierno ruso ha propuesto iniciar negociaciones con Ucrania en la capital de Bielorrusia, Minsk.

Zelenski pide voluntarios en Europa para luchar contra Rusia en Ucrania

Ante inacción de los países occidentales frente a la invasión rusa, y los reveses que está sufriendo el ejército ucraniano, el presidente Volodimir Zelenski compareció en televisión para pedir a los europeos que tengan experiencia militar que acudan a Ucrania para combatir a los invasores rusos.
«Si tienes experiencia de combate en Europa y no quieres ver la indecisión de los políticos, puedes venir a nuestro país y unirte a nosotros para defender Europa allí donde es más necesario», convocó Zelenski.

Ucrania detecta un aumento de la radiactividad en Chernóbil

Ucrania comunicó este viernes que la central nuclear de Chernóbil, en manos del ejército ruso desde el jueves, está registrando unos inusuales niveles de radiación.
Según el departamento del gobierno ucraniano encargado de la seguridad nuclear, en las últimas horas la central nuclear, siniestrada en 1986 tras la explosión de su reactor, ha registrado un aumento de radiactividad por encima de los niveles de control.
El gobierno ucraniano declaró que no pueden realizar las pertinentes comprobaciones para saber el motivo de ese aumento de la emisión de radiación, pues no tienen acceso a las instalaciones al encontrarse ocupadas por los militares rusos.
El ejército ruso, por su parte, negó la información ucraniana y aseguró que «la radiación en la zona de la central nuclear está en la línea con la norma».

Los ciudadanos de Kiev, aterrorizados: «Ya no encontramos ni pan»

Vecinos de Kiev contactados por El Debate relatan una situación de tensión extrema en Kiev: «Vas al supermercado y ya no encuentras pan. He tenido que probar en varios supermercados para encontrar», narró Svitlana desde la capital ucraniana.
En su testimonio explicó que durante toda la noche «se han oído los bombardeos aéreos y las sirenas no han parado de sonar». «Desde mi ventana he podido ver hace una hora cómo un tanque ruso entraba por las calles aplastando coches de civiles. Ha parado cuando los soldados ucranianos se han enfrentado a él y han matado a los militares rusos que lo conducían».

Ucrania recluta hackers para lanzar ciberataques contra Rusia

El gobierno de Zelenski pidió a los hackers clandestinos de Ucrania que salgan de su anonimato y se presenten voluntarios para crear una «cibercomunidad ucraniana» que permita crear una ciberdefensa frente a los ataques informáticos procedentes de Rusia.
La unidad realizaría tanto labores de defensa como de ataque, y se ocuparía de proteger los sistemas informáticos de infraestructuras clave como centrales energéticas o suministros de agua. Además, también emprendería operaciones de espionaje digital contra las fuerzas invasoras.
Comentarios
tracking