Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Defensa Kiev

Soldados ucranianos toman posiciones en la defensa de KievAFP

Guerra Rusia - Ucrania  Ucrania recluta a sus hackers clandestinos para un ejército cibernético

El ministerio de Defensa ucraniano solicita voluntarios para defender la infraestructura digital del país

No hay voluntario que sobre para el Gobierno de Ucrania: horas después del inicio de la invasión rusa, el presidente Zelenski solicitó que todos los civiles con experiencia militar se identificasen, y los armó. También pidió a los residentes del norte de Kiev que fabricasen cocteles Molotov en sus propias casas, y les permitió tener armas para su protección. Y en el ámbito cibernético, ha emitido un llamado a todos los piratas digitales del underground del país, y suplicado ayuda en la defensa de la infraestructura digital de Ucrania.
«¡Cibercomunidad ucraniana!», rezó un post desesperado, publicado de madrugada en un foro de informáticos. «Ha llegado la hora de involucrarse con la ciberdefensa de nuestro país», escribió Yegor Aushev, fundador de una compañía de seguridad digital que acostumbra a colaborar con el Gobierno de Ucrania. Se lo había pedido directamente un oficial del ministerio de Defensa. La solicitud rogaba a los hackers, generalmente clandestinos y al margen de la ley, que se identificasen a través de un documento en línea, y detallasen sus especialidades y referencias profesionales.
Aushev explicó a la agencia Reuters que los voluntarios se dividirían en unidades de defensa y de ataque. La unidad de ciberdefensa se ocupará de velar por las infraestructuras estatales, como, por ejemplo, las centrales energéticas y suministros de agua. Por su parte, la unidad de ciberataque llevará a cabo operaciones de espionaje digital contra las fuerzas invasoras rusas; «Hay un ejército dentro de nuestro país. Necesitamos conocer su estrategia», explicó Aushev, quien, por lo visto, ya ha recibido «cientos» de mensajes de voluntarios, ciber soldados en potencia.
La guerra híbrida de Rusia contra Ucrania siempre incluyó los ciberataques como ofensiva militar. En 2015, un hackeo especialmente brutal dejó a 225.000 ucranianos sin electricidad. Esta semana, se descubrió una pieza de software destructor circulando por las redes ucranianas, que noqueó a cientos de ordenadores locales. Las víctimas más destacadas de este ataque fueron agencias estatales y una institución financiera. Los principales sospechosos son, evidentemente, los rusos. El peligro es real: un ciberataque bien llevado podría resultar mortal.
Comentarios
tracking