Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente chino, Xi Jinping, junto al ruso, Vladimir Putin

El presidente chino, Xi Jinping, junto al ruso, Vladimir PutinGTRES

Guerra Rusia - Ucrania  China pide a Rusia que negocie con Ucrania para solucionar el conflicto

El gran aliado de Rusia, la China de Xi Jinping, no se muestra tan entusiasta de la invasión rusa a Ucrania como Vladimir Putin. El mandatario chino ha hablado este viernes con su homólogo ruso y le ha pedido que vuelva a la vía diplomática para resolver el conflicto bélico.
Rusia inició ayer la invasión rusa a Ucrania que llevaba meses preparando con la concentración de casi 200.000 soldados en las fronteras entre ambos países.
Las tropas rusas entraron de madrugada en territorio ucraniano por tres frentes: desde Bielorrusia hacia Kiev, desde Dontesk y Lugansk hacia el Donbás, y desde Crimea hacia Mariupol. Los soldados rusos se encuentran ya en el centro de Kiev y luchan calle por calle para conquistar la ciudad.
Tras la invasión, el ministro de exteriores chino, Wang Yi, realizó una declaración ante su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en la que afirmaba «comprender las razonables preocupaciones de Rusia en materia de seguridad».
Sin embargo, evitó respaldar de forma expresa la invasión rusa y añadió que «China siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de todos los países».
En la declaración de hoy de Xi Jinping, ante la televisión estatal CCTV, el presidente chino aseguró que apoya a Rusia, pero, al mismo tiempo, se mostró partidario de resolver el conflicto «a través de la negociación con Ucrania».
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó la noche pasada en un mensaje de vídeo a la comunidad internacional a obligar a Putin a sentarse a negociar. Este viernes, en un nuevo mensaje, insistió en la creación de una mesa de negociación y, en unas palabras dirigidas directamente al presidente ruso, pidió sentarse a negociar «para detener la muerte de seres humanos».
En su mensaje de anoche, Zelenski hizo una propuesta concreta a Rusia: la neutralidad de Ucrania. «No tenemos miedo de hablar de todo con Rusia, de garantías para nuestro Estado y de un estatus de neutralidad».
Rusia respondió favorablemente a esta propuesta de neutralidad y mostró su disposición a debatirla: «Esa propuesta supone una novedad y le hemos prestado atención. Se trata de un movimiento en la buena dirección. Ahora hay que analizarlo», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Poco después, el gobierno ruso anunció que está dispuesto a iniciar conversaciones con Ucrania en torno a una mesa de negociación en la capital de Bielorrusia, Minsk.
Por otra parte, Turquía, que aunque es miembro de la OTAN también mantiene estrechos vínculos con Rusia, acusó a la OTAN y la Unión Europea de falta de decisión, lo que habría dejado las manos libres a Putin para agredir a Ucrania.
«La OTAN tendrá que haber tomado medidas más decisivas. A Europa le falta determinación en su enfoque. Todo lo que hacen es dar consejos y opiniones a Ucrania», criticó el mandatario turco.
Al mismo tiempo, afirmó que la invasión rusa es «un golpe a la paz y la estabilidad regionales».
Comentarios
tracking