Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Escombros de un bombardeo cerca de una vivienda en Donetsk, en la región del Donbás, este sábado

Escombros de un bombardeo cerca de una vivienda en Donetsk, en la región del Donbás, este sábadoAFP

Guerra Rusia - Ucrania  Parte de guerra (22.00h): los últimos hechos más importantes en la invasión rusa a Ucrania

Mientras los combates se recrudecen en Kiev y la ciudad se prepara para la tercera noche de combates, Rusia asegura haber endurecido en la tarde de este sábado su ofensiva para adentrarse en la capital.

¿Amplia ofensiva?

Bajo el pretexto de que el Gobierno ha rechazado la oferta de negociaciones, el Kremlin ha afirmado en las últimas horas que ha redoblado los ataques. «Debido a que el bando ucraniano rechazó las negociaciones, las fuerzas rusas reanudaron el avance esta tarde», arguyó el portavoz del Ejecutivo, Dmitri Peskov. «Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque», anunció por su parte el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La afirmación ha generado reticencias entre la inteligencia británica, que sostiene por el contrario que «la velocidad del avance ruso se ha ralentizado temporalmente como resultado de agudas dificultades logísticas y una fuerte resistencia ucraniana». Aunque tras más de 48 horas de invasión las fuerzas armadas rusas no han informado todavía sobre el número de bajas entre sus efectivos, el Ministerio de Defensa británico sostiene que «es probable que los decesos sean numerosos y mayores de lo previsto o reconocido por el Kremlin».

Las piedras en el camino de Rusia

Tras casi 72 horas de operación, algunos analistas y militares han valorado los movimientos realizados por Rusia en este tiempo. En un artículo publicado por la BBC, dos expertos han calificado la invasión de «decepcionante» y «más lenta de lo esperado» desde un punto de vista militar ya que, dicen, Moscú apenas ha empleado una parte de las fuerzas concentradas en las diversas líneas fronterizas.
Según los especialistas, la feroz resistencia en Kiev podría haber supuesto un imprevisto en los planes iniciales del Kremlin y, aunque creen que acabarán superando ese escollo, muestran sus dudas sobre la viabilidad de acabar ocupando Ucrania con los contingentes dispuestos actualmente, si es que sus planes pasan por ello.

La vida bajo tierra

Los miles de civiles que han buscado amparo en sótanos y refugios viven sus peores horas bajo el estruendo de las bombas. Camas hechas con cartones y equipamientos de camping pueblan desde el jueves los subsuelos de Kiev y otras localidades atemorizadas por los ataques. En el exterior, solo son unos pocos los que se atreven a salir para hacer acopio de alimentos, lo que a menudo genera largas colas en la entrada de las tiendas.

Hasta pronto, dulce hogar

Unos se refugian y otros, los que pueden o quieren, huyen. Cientos de miles de personas han ido abandonando sus hogares desde los primeros bombardeos del jueves. Polonia, Eslovaquia o Hungría son algunos de los países a los que niños y familias rotas por el terror de la guerra han ido llegando en busca de la salvación. Una estampida que reúne todas las condiciones para acabar convirtiéndose en una nueva crisis de refugiados.

La defensa también se libra en las redes

La guerra siempre deja imágenes estremecedoras. Estos días, los canales de Telegram y Whatsapp de Ucrania se llenan de vídeos con los que los ucranianos intentan atemorizar a los rusos. Secuestros retransmitidos y vehículos calcinados protagonizan grabaciones que buscan minar la moral del invasor.
Comentarios
tracking