Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Una pista del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, en una imagen de archivo

Una pista del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, en una imagen de archivoAFP

Guerra Rusia Ucrania  Españoles atrapados en Moscú: «Nadie nos aseguraba nada. Indefensión absoluta»

Una empresaria sevillana relata su experiencia para abandonar Rusia tras el cierre del espacio aéreo a aerolíneas de 36 países, entre ellas las de la UE

El Gobierno de Rusia anunció este lunes que restringía los vuelos de aerolíneas de 36 países, en represalia por el cierre del espacio aéreo de numerosos Estados a los aviones rusos, después de que Moscú lanzara una invasión contra Ucrania el pasado 24 de febrero.
Entre los Estados afectados, se encuentran todos los de la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá. Algunos gobiernos, como el francés y estadounidense, instaron a los compatriotas que se encuentren en Rusia a salir de ese país sin demora, precisamente para evitar quedar allí bloqueados.
La empresaria Eva María Ruiz Romero, en declaraciones exclusivas a El Debate, cuenta el caos en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, situado a unos 45 kilómetros al sur del centro de Moscú: «Con todos los vuelos suspendidos, nuestro visado caduca esta misma noche a las doce», manifestó angustiada esta andaluza en conversación telefónica, con muchas interferencias, el 28 de febrero. Con ella hay una docena de españoles en la misma situación, «de Sevilla, somos todos de Sevilla».
La empresaria Eva María Ruiz Romero forma parte del grupo de 12 sevillanos atrapados en Rusia

La empresaria Eva María Ruiz Romero forma parte del grupo de 12 sevillanos atrapados en RusiaLinkedin

La aerolínea Lufthansa les ofrecía un vuelo a las 9 de la mañana de este martes pero llegada la hora, explica a este periódico ya por whatsapp, demoraron la salida hasta las 14.10 horas (hora de Moscú) porque aún no habían recibido los visados renovados del consulado español.
Los empresarios intentaron otras salidas, pero sin éxito ya que no aceptaron en ninguna parte sus tarjetas de crédito y disponían de poca moneda local al estar volviendo a su país: «En la estación de tren de Moscú nos admitían solo efectivo-rublos como modo de pago. Al final, después de conseguir el efectivo, no pudimos viajar a Helsinki porque nos dijeron que podíamos tener problemas para cruzar la frontera… pero nadie nos aseguraba nada… indefensión absoluta», explicó Eva María a este reportero.
Para cuestiones logísticas no reciben apoyo alguno, según declara Romero: «El tema de la comida y descanso lo estamos gestionando nosotros con nuestros medios, en este momento lo que nos preocupa es salir de aquí y pisar suelo europeo».
Perdemos la comunicación hasta después del mediodía, cuando sabremos si los doce andaluces han podido salir, por fin, de la capital rusa. Se despide Eva María: «Te tengo que dejar. Estamos con la renovación de los visados. Tenemos que estar 'super mega atentos', no podemos despistarnos ni un segundo, el tiempo juega en nuestra contra. Gracias por tu preocupación».
Vayan con los doce sevillanos nuestros mejores deseos.
Comentarios
tracking