Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Tanque ucraniano

Tanque ucraniano en el frente del DonbásAFP

Guerra Rusia-Ucrania

Parte de Guerra (09.30): los últimos hechos más importantes en la invasión rusa a Ucrania

Rusia propone abrir de nuevo corredores humanitarios en las ciudades sitiadas, pero propone llevar a los refugiados a Rusia y Bielorrusia.

Tercer intento de abrir corredores humanitarios

Después del fracaso de los dos primeros intentos de evacuar a la población civil de las principales ciudades ucranianas asediadas, Rusia ha vuelto a anunciar la apertura de corredores humanitarios en las ciudades de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy. Por medio de estos corredores, las tropas rusas dirigirán a los refugiados hacia Rusia.
Según el Kremlin, este tercer intento se debe a la mediación del presidente francés, Emmanuel Macron, sin embargo, el presidente francés negó que solicitara esos corredores humanitarios hacia territorio ruso.

Continúan los bombardeos

El avance de las tropas rusas sigue estancado, con pequeños o nulos progresos. Sin embargo, Rusia sigue bombardeando con intensidad las ciudades sitiadas con misiles y artillería. Járkov, Summy y Odesa han sido las ciudades más castigadas. En esta última se espera un ataque inminente por parte de las tropas rusas anfibias y terrestres. También en Kiev se prevé una nueva ofensiva para tratar de cerrar el cerco sobre la capital e intentar su asalto.

Rusia recluta combatientes sirios

En su estrategia de reforzar a sus exhaustas tropas después de 12 días desde el inicio de la invasión, Rusia está reclutando combatientes sirios veteranos de la guerra en Siria contra los rebeldes contrarios al régimen de Bacher al Asad. Los combatientes sirios reclutados por Rusia son expertos en la guerra urbana, el tipo de guerra que caracterizó el conflicto sirio, donde ciudades como Alepo o la periferia de Damasco concentraron las principales batallas.

Intento de contraofensiva

Ucrania intenta pasar de la defensa a la contraofensiva en algunos puntos de Ucrania. En Járkov, las fuerzas de resistencia ucranianas están intentando romper el sitio de las tropas invasoras rusas y, en las últimas horas, han recuperado el control de la ciudad periférica de Chuguev, según informó el ministerio de defensa ucraniano.
Comentarios
tracking