Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Gabriel Boric

Chile

Grupos de mapuches tirotean a seis ministros de Gabriel Boric en la Araucanía

El presidente de Chile envió la delegación al sur de Chile como gesto de buena voluntad y para anunciar que no renovaría el Estado de Excepción

Las buenas intenciones del Gobierno de Gabriel Boric, en el eterno conflicto mapuche, se tradujeron hoy en una emboscada en el sur de Chile, a media docena de sus ministros que fueron víctimas de un ataque a balazos.
El flamante presidente de Chile envió a 6 de sus ministros a la región de la Araucanía, en un intento de tender puentes de comunicación con los grupos de mapuches que responden a un sector muy violento.
El tiroteo se produjo en Ercilla, en las cercanías de Contulmo, en la empobrecida región de la Araucanía. Los vehículos en los que viajaba parte del Gobierno, que asumió sus funciones hace apenas cuatro días, no recibieron impactos de bala, sus ocupantes salieron ilesos y no hay que lamentar heridos.
La portavoz del gobierno, Camila Vallejo, confirmó el incidente desde Santiago pero habló de «disparos al aire sin ninguna lesión a las personas de la comitiva ni daños tampoco a los vehículos que permitieron el traslado de la comitiva». «Entendemos -añadió- que fue una medida de amedrentamiento», comentó por su parte a la prensa el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.
La idea de este viaje, el primero oficial de este Gobierno, era calamar los ánimos en una zona en permanente conflicto y transmitir que no se renovaría el estado de Excepción decretado por Sebastián Piñera antes de abandonar el Palacio de la Moneda. Para darle mayor importancia y trascendencia a la visita Boric desplazó hasta la Araucanía a los ministros de Interior, Izkia Siches, de Salud, María Begoña Yarza, Desarrollo Social, Jeanette Vega Morales. Obras Públicas, Marco Antonio Ávila, Educación y Defensa, Maya Fernández Allende. Esta última Cartera la ocupa la nieta de Salvador Allende.