Maniobras militares en la frontera con Bielorrusia, el pasado 19 de febrero
28 días de guerra en Ucrania
Ucrania informa de movimientos de Bielorrusia en la frontera pero descarta por ahora una intervención
Según el último informe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, «una gran cantidad de personal y algunos comandantes se niegan a participar en la ocupación» contra el país
El equipo militar ruso y bielorruso se está moviendo activamente por territorio de la República de Bielorrusia y se acumula a lo largo la frontera con Ucrania, según el último informe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, difundido este miércoles.
Según este parte, citado por la agencia ucraniana Ukrinform, que habla de «desmoralización» de las fuerzas invasoras, en Rusia continúa la movilización encubierta para reponer las pérdidas de las tropas que ocupan Ucrania y asegura que incluso las comisarías están intentando reclutar a personal retirado con experiencia en combate.
Respecto a la posibilidad de una intervención directa de Bielorrusia en la invasión, Ucrania lo descarta por ahora. «Existe la posibilidad de involucrar a las fuerzas armadas de la República de Bielorrusia en la guerra contra Ucrania del lado de la Federación Rusa. Pero, según la información disponible, una gran cantidad de personal y algunos comandantes se niegan a participar en la ocupación contra nuestro estado», dice el informe, que añade por otra parte que el país vecino continúa brindando pleno apoyo a las tropas rusas en el uso de aeródromos, redes de transporte e instalaciones de atención médica.
Operaciones de defensa
En el informe, el Estado Mayor ucraniano afirma que sus fuerzas continúan «las operaciones de defensa en las direcciones este, sureste y noreste», que hay grupos operativos que operan en Donetsk y que se «frena el avance del enemigo en dirección a Zaporiyia», en el sur del país.
En dirección noreste, «los principales esfuerzos se centran en cubrir la frontera estatal, disuadiendo la ofensiva enemiga en la zona de Malyn», mientras las tropas mantienen la defensa de Chernígov y «obstaculizan el avance del enemigo en dirección a Kiev».
En cuanto a Mariúpol, sitiada y bombardeada desde hace días por los rusos y donde permanecen unas 400.000 personas atrapadas sin suministro eléctrico, calefacción ni agua, el informe del Estado Mayor ucraniano dice tan solo que se «mantiene la defensa circular» de esta ciudad portuaria.
«El enemigo está desmoralizado en algunas áreas. Durante el asalto a la ciudad de Mariúpol, en una de las unidades de fuerzas especiales involucradas en hostilidades activas, menos del 10 % del personal está listo para continuar la guerra, el resto del personal está muerto, herido, enfermo o desmoralizado», sostiene el Estado Mayor del Ejército ucraniano.