Fundado en 1910

28 de abril de 2024

EA-18G-Growler avión de guerra electrónica

EA-18G-Growler avión de guerra electrónicaTed Carlson / Boing

Invasión rusa de Ucrania

EE.UU. envía aviones de guerra electrónica a Europa para sumarse a las fuerzas de la OTAN

Los aviones están equipados para lograr la supresión de las defensas aéreas enemigas, particularmente al comienzo y en las primeras etapas de las hostilidades

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció el lunes que seis EA-18G Growlers, con 240 tripulantes y personal de mantenimiento, se dirigirán a Spangdahlem, Alemania, como parte de los 14.000 soldados que Joe Biden enviará para tranquilizar a los aliados europeos de la OTAN.
«No se envían porque exista una amenaza grave o porque haya sucedido algún incidente específico», comentó el portavoz del Pentágono, John Kirby en declaraciones recogidas por el portal Military Times.
Según Kirby, los aviones de guerra electrónica enviados a Europa no realizarán ninguna misión de interferencia: «Se están desplegando, como hemos dicho todo el tiempo: la secretaria quiere mantener abiertas las opciones. Por lo tanto, es una decisión prudente, mientras continuamos reevaluando nuestra posición de fuerza en el flanco Este de la OTAN».
En total, el Pentágono ha anunciado 14.000 efectivos movilizados, 7.000 para países individuales y 7.000 más para la Fuerza de Respuesta de la OTAN, con la posibilidad de llamar a otros 2.000 soldados como apoyo adicional.
Según Military Times, los aviones de la Marina estadounidense, a bordo del portaaviones Harry S. Truman desplegado en el Mar Mediterráneo, también han realizado salidas de vigilancia aérea en Europa del Este.

Aviones de alta tecnología

Los EA-18G Growler enviados por Estados Unidos a Europa son los aviones de ataque electrónico aerotransportado más avanzados, capaces de operar desde un portaaviones o desde bases terrestres.
Las misiones principales de la aeronave son el ataque electrónico (EA) y la supresión de las defensas aéreas enemigas (SEAD), particularmente al comienzo y en las primeras etapas de las hostilidades.

La flota EA-18G Growler tiene su base de operaciones en la Estación Aérea Naval de Whidbey Island, Washington

The Boeing Company es el contratista principal e integrador de sistemas de armas y Boeing también lidera el equipo de la industria EA-18G Growler. Northrop Grumman es el principal subcontratista e integrador de subsistemas de ataques electrónicos aerotransportados, según detalla el portal Naval Technology.
Los aviones enviados por EE.UU. integran capacidades avanzadas de ataque que incluyen armas, sensores y sistemas de comunicaciones avanzados. Esto permite que, mientras lleva a cabo una interferencia de transmisión activa, la aeronave tiene la capacidad de entregar datos a otras plataformas de ataque aéreas, terrestres o de superficie.
Comentarios
tracking