Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Soldados al sur de la ciudad de Slaviansk, al este de Ucrania, en una imagen de archivo

Soldados al sur de la ciudad de Slaviansk, al este de Ucrania, en una imagen de archivo©GTRESONLINE

Día 34 de guerra en Ucrania

Más de 1.000 combatientes del temido grupo Wagner estarían desplegados en Ucrania

El Ministerio de Defensa británico asegura que la mayor parte estarían concentrados en la región oriental del Donbás para ayudar a las fuerzas rusas a rodear a las tropas ucranianas

Wagner y chechenos, dos grupos de combatientes fraguados por un amplio y despiadado historial de violencia, se convirtieron desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania en sinónimo de pavor y espanto.
Aunque sus resultados sobre el terreno –al igual que los de las tropas del Kremlin– distan mucho, por ahora, de la imagen de brutalidad que se tenía de ellos, los milicianos liderados por Ramzan Kadyrov y los paramilitares Wagner, encabezados por Dmitri Valérievich Utkin, han ido ganando terreno sobre Ucrania. Por ello, ambos son estrechamente vigilados por los servicios de inteligencia ucranianos y occidentales.
Este martes, el Ministerio de Defensa británico cifró en más de 1.000 los mercenarios de este último, considerado cercano al presidente ruso Vladimir Putin, desplegados actualmente en el país del Este.
«Debido a las fuertes pérdidas y a una invasión ampliamente estancada, es muy probable que Rusia se haya visto forzada a priorizar su personal de Wagner en Ucrania en detrimento de sus operaciones en África y en Siria», advirtió el departamento británico en un mensaje en Twitter.
A mediados de marzo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que Rusia había elaborado listas de hasta 40.000 combatientes del ejército sirio y de milicias armadas listos para ser desplegadas en Ucrania.
Según indicó un responsable occidental el viernes, las fuerzas rusas concentran la mayor parte de sus esfuerzos en Ucrania en la región oriental del Donbás, donde hacen frente al sector «más equipado y más entrenado de las fuerzas ucranianas». Como respuesta, según esta fuente, «las fuerzas separatistas, con un refuerzo de tropas rusas y de personal del grupo Wagner en las regiones de Lugansk y de Donetsk, intentan rodearlas».
El grupo Wagner, con operaciones identificadas en Mali, Libia y Siria, forma parte de la lista de 59 personalidades y empresas rusas sometidas a la última batería de sanciones del Gobierno británico como respuesta a la ofensiva lanzada a finales de febrero.
Además del grupo paramilitar, también fueron incluidos en esa lista el gigante ruso de los diamantes Alrosa o la empresa de centrales hidroeléctricas Rushydro. Más de 1.000 personas y entidades rusas se han visto hasta ahora afectadas por las sanciones británicas, la mayoría implementadas tras la invasión.
Comentarios
tracking