Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Vladimir Putin y Xi Jinping en 2019

Vladimir Putin y Xi Jinping en 2019AFP

China facilitó a Rusia la invasión a Ucrania al lanzar un ciberataque masivo contra Kiev

Ucrania responsabiliza a China de los ciberataques contra su estructura de defensa en las semanas previas a la invasión rusa

No es un secreto, ni siquiera un secreto a voces, que la ambigua posición de China en la invasión rusa de Ucrania va más allá de la neutralidad beligerante en favor de su aliado del Kremlin.
A pesar de los continuos desmentidos de Pekín, cuyos responsables políticos, empezando por el presidente Xi Jinping, se afanan en resaltar que son partidarios de una solución dialogada, sin el respaldo de China, Rusia no podría continuar en sus planes expansionistas.
Un informe de los servicios de inteligencia ucranianos, al que ha tenido acceso The Times, revela que el ciberataque masivo sufrido por Ucrania contra sus instalaciones militares y nucleares en los días previos a Rusia se produjo desde China.
Según las conclusiones a las que llegaron los analistas ucranianos, los hackers de Pekín iniciaron sus acciones de sabotaje cibernético durante los Juegos Olímpicos de Invierno y alcanzaron su máxima intensidad el 23 de febrero, el día antes de que las tropas rusas iniciaran su invasión a Ucrania.

Rastro de los hackers chinos

Durante el ataque se vieron afectadas más de 600 páginas web del ministerio ucraniano de Defensa y de otros organismos esenciales para la seguridad del país.
Según el SBU, el servicio de seguridad de Ucrania, el objetivo del ataque no se limitaba a dejar inoperativos los sitios de Internet.
El objetivo principal del ataque era infiltrarse en los sistemas internos para robar información y bloquear infraestructuras físicas para el correcto desarrollo de la vida civil y la defensa militar de Ucrania.
Además de las redes internas de Defensa, se vieron afectados durante el ataque los sistemas del banco nacional ucraniano y de la red ferroviaria nacional.
El SBU explicó en su informe que la identificación de la responsabilidad china en el ataque ha sido posible gracias al rastro característico dejado por los hackers chinos en sus acciones de guerra cibernética impulsados por el Ejército Popular.
La inteligencia de Estados Unidos confirmó las conclusiones del informe del SBU y definió sus datos como «precisos».
The Times accedió también a una serie de documentos facilitados por el SBU donde se exponen los objetivos del ataque de piratería cibernética.
Lo más preocupante de dichos documentos son las referencias a ataques contra organismos de seguridad nuclear y centrales nucleares de Ucrania.
El SBU llegó también a la conclusión de que, a la vista de las pruebas, China estaba al corriente de los planes rusos de invasión desde semanas antes de iniciarse la agresión. En dichos planes se preveía un ataque rápido y sin grandes consecuencias para el ejército ruso.
Según el experto de inteligencia y vigilancia del Royal United Services Institute, Sam Cranny-Evans, consultado por The Times, «los ataques apuntan a un cierto nivel de complicidad entre Rusia y China y la voluntad de ambos países a apoyarse mutuamente en sus operaciones militares».
A pesar de la virulencia del ataque, Ucrania logró rechazarlo con ayuda de Estados Unidos, que puso al servicio del gobierno ucraniano a expertos en ciberseguridad para fortalecer sus defensas cibernéticas.
Comentarios
tracking