Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Los candidatos a las presidenciales francesas, Marine Le Pen y Emmanuel Macron

Los candidatos a las presidenciales francesas, Marine Le Pen y Emmanuel MacronAFP

Resultados Elecciones Francia  Macron se aferra al Elíseo con tres puntos de ventaja sobre Le Pen

Los dos candidatos se verán las caras en la segunda vuelta, decisiva, que tendrá lugar el 24 de abril

Culminó la jornada electoral francesa, con el actual presidente, Emmanuel Macron, como probable vencedor. La suya ha sido una victoria difícil; actualmente, supera a Marine Le Pen, con un 27,41 % del voto, frente al 24,15 % de su rival.
Aunque los resultados no son aún definitivos, se espera que ambos políticos progresen a la segunda vuelta de los comicios, programada para el 24 de abril.
Las encuestas a pie de urna auguraron que un 28 % del electorado preferiría al centrista, quien tomó el timón del país en 2017 y ha asumido todo el desgaste de la pandemia y la guerra en Ucrania. Macron dejó una tasa de desempleo del 7,4 % y una inflación interanual del 4,5 %, cifras que mejoran a las de países de su entorno.
Tampoco sorprende el papel de Marine Le Pen. Ya es casi seguro que será ella quien se enfrente a Macron en la segunda vuelta. Esta campaña electoral supuso su tercera vez en el ruedo, y la segunda que compite contra el líder centrista: en 2017 ya se vieron las caras cuando él ganó con el 66,10 % de los votos. Está por ver si, al igual que hace cinco años, es Macron quien sale victorioso y aparta a Le Pen del Elíseo una vez más.
Los demás candidatos logran también el apoyo más o menos esperado: Jean-Luc Mélenchon logró el 21,43 % del voto y quedó tercero, Eric Zemmour llega cuarto con un 6,98 %, y Valérie Pécresse se queda con un 4,76 %. Anne Hidalgo, candidata del Partido Socialista, apenas logra un 1,73 %.
La jornada estuvo marcada por una abstención casi histórica: según la estimación del Instituto Francés de Opinión Pública, la tasa de participación al concluir esta primera vuelta ha sido de 76 %, con un 24 % de abstención. Aunque no bate el récord de 2002, cuando un 28,4 % del electorado decidió no votar, sí supone un claro aumento con respecto a 2017. Entonces, solo se quedaron en casa un 22,23 % de los franceses.
Comentarios
tracking