Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Presidente de Chile Gabriel Boric

Presidente de Chile Gabriel BoricMartin Bernetti / AFP

Chile

Gabriel Boric se desploma en las encuestas: apenas logra el 36% de aprobación

También el pesimismo sobre el futuro de Chile supera por primera vez al optimismo desde el inicio del gobierno del joven mandatario izquierdista

A tan sólo un mes y medio de llegar a la Presidencia de Chile, Gabriel Boric ve cómo rápidamente su buena imagen se diluye entre las frustraciones de los chilenos. Según una encuesta, desde el 18 de marzo, la aprobación del mandatario cayó 14 puntos porcentuales.
Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a la tercera semana de abril. Los resultados reflejan una tendencia de aumento de la desaprobación al Gobierno de Boric, alcanzando un acumulado de 53% mientras que la aprobación cayó al 36% (inició con un 50%).
Resultados de la encuesta Plaza Pública sobre aprobación del presidente Gabriel Boric de Chile

Resultados de la encuesta Plaza Pública sobre aprobación del presidente Gabriel Boric de Chilecadem.cl

Según el estudio demoscópico, Boric estaría perdiendo apoyos entre los adultos jóvenes, los pobres y los que se consideran ideológicamente de centro. En la población comprendida entre 35 y 54 años ha perdido 21% de apoyo, mientras en los que se ubican en un estrato económico bajo un 19% lo ha abandonado desde el inicio del mandato.
Niveles de aprobación del presidente Gabriel Boric por segmentos poblacionales

Niveles de aprobación del presidente Gabriel Boric por segmentos poblacionalescadem.cl

Con respecto a los niveles de aprobación entre los votantes de centro su aprobación cae más fuertemente, un 19%.

El rumbo del país y la nueva Constitución

La percepción de que el país va por un mal camino llegó al 62%, consignando 18 puntos más que lo registrado el 11 de marzo, cuando asumió como jefe de Estado. Además, es la primera vez que el pesimismo sobre el futuro del país (42%) supera al optimismo (33%) en estas 6 semanas de gobierno.
Respecto a la Convención Constituyente, que prepara una nueva constitución, la intención de votar por su rechazo se mantiene por cuarta semana consecutiva por sobre el apruebo con un 46% contra un 37%, respectivamente. Asimismo, la confianza en la Convención alcanzó su punto más bajo desde que comenzó su trabajo, obteniendo un 41%.

El desencanto

La calle sigue agitada ante la necesidad de soluciones a los problemas de la crisis económica producida durante la pandemia. A eso se suman las manifestaciones que cada viernes tienen lugar, aunque con menor intensidad y afluencia, reviviendo las reivindicaciones sociales que todavía perduran desde las violentas protestas de octubre de 2019.
Estudiantes, obreros o familiares de detenidos en las protestas de 2019 se siguen manifestando sin que la instalación del nuevo gobierno haya aliviado el estrés en la calle que el mismo mandatario cultivó cuando era opositor.

Temas

Comentarios
tracking