Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, recibe al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Moscú

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, recibe al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en MoscúMinisterio de relaciones exteriores de Rusia / AFP

62 días de guerra

La ONU reitera en Moscú la necesidad de una investigación de los «posibles crímenes de guerra» en Ucrania

El secretario general de Naciones Unidas también pidió la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de civiles de Mariúpol

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reclamó este martes una investigación independiente «de posibles crímenes de guerra» en Ucrania, y pidió a Moscú y Kiev que trabajen con la ONU en la apertura de corredores humanitarios.
Guterres dijo estar «preocupado» por «los reiterados informes sobre posibles crímenes de guerra» en Ucrania y consideró, durante una rueda de prensa en Moscú junto al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, que esos reportes «requieren una investigación independiente».
Precisamente, este lunes se conoció que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) participará en la investigación de la Unión Europea (UE) sobre los posibles crímenes cometidos en Ucrania, según informó la Agencia de Cooperación de Justicia europea, Eurojust.
«La Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional en La Haya participará en el Equipo de Investigación Común (JIT, en inglés) sobre los principales crímenes internacionales cometidos en Ucrania», afirmó Eurojust en un comunicado al que tuvo acceso AFP.

«Ucrania es la escena de un crimen»

El Fiscal jefe del CPI, Karim Khan, firmó este acuerdo de colaboración con los fiscales generales de Lituania, Polonia y Ucrania para investigar los posibles crímenes contra la humanidad cometidos desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
Este acuerdo «busca facilitar las investigaciones y las acusaciones en los estados involucrados, así como aquellas que podrían presentarse ante el CPI», dijo Eurojust.
«Con este acuerdo, el JIT y la Oficina del Fiscal mandan un claro mensaje de que se pondrán todos los esfuerzos para recopilar de forma efectiva las pruebas sobre los principales crímenes internacionales cometidos en Ucrania, y llevar a sus responsables ante la justicia», afirmó la agencia europea, con sede en La Haya.
Hace dos semanas, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, visitó la ciudad de Bucha, después de la ocupación rusa y durante su visita señaló: «Ucrania es la escena de un crimen» y agregó: «Estamos aquí porque tenemos motivos justificados para pensar que se están cometiendo crímenes que entran dentro de la jurisdicción de esta Corte».

Rusia evade el tema

Ya en ocasiones anteriores Rusia ha negado su responsabilidad en las muertes de Bucha, y su presidente Vladimir Putin calificó las informaciones de que soldados rusos dispararon a civiles como «falsas».
Durante la conferencia de prensa conjunta con Guterres, el máximo representante de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov evadió referirse a este tema, pero sí atendió la solicitud de Naciones Unidas a la creación de corredores humanitarios.
Rusia está «dispuesta a cooperar» con la ONU para «aliviar» a la población civil en Ucrania, aseguró Lavrov y agregó: «Nuestro objetivo principal es proteger a la población civil. Estamos dispuestos a cooperar con nuestros colegas de la ONU para aliviar el sufrimiento de la población civil».
Comentarios
tracking