Fundado en 1910

Intervención del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en KievAFP

62 días de guerra

Zelenski se muestra convencido de que Ucrania ganará la guerra

Si bien los avances de Rusia siguen siendo muy lentos, el optimismo del presidente ucraniano contrasta con la capacidad rusa de seguir golpeando objetivos militares de Ucrania

Con una parte importante del país ocupada por las tropas rusas en el sur y en el este de Ucrania, parece increíble que Rusia pueda acabar aplastada en el conflicto ucraniano.

Sin embargo, el presidente Volodimir Zelenski así lo cree: La victoria de Ucrania «es cuestión de tiempo», afirmó en su vídeo diario hecho público en la noche del 25 de abril en el que se refirió a la guerra con Rusia como «guerra de la independencia» ucraniana.

Zelenski parece haberse contagiado del optimismo de sus socios estadounidense y británico. Sin ir más lejos, el secretario de Estado de Defensa, Lloyd Austin, afirmó que Ucrania puede ganar la guerra «si tienen el equipo adecuado».

Las declaraciones de Austin se produjeron el lunes tras visitar en Kiev a Zelenski, en una reunión conjunta con el secretario de Estado, Antony Blinken, en la que se comprometió a enviar al ejército ucraniano material de guerra por valor de 300 millones de dólares.

Para el presidente de Ucrania, la clave de la victoria será lograr que «la estancia de los agresores en nuestra tierra sea aún más insoportable».

Zelenski aseguró que en el momento en que se alcance la victoria, «todos la sentirán. Cuando llegue la paz, todos la verán».

Forzar al Kremlin a buscar la paz

En su mensaje, aseguró que el objetivo del ejército ucraniano es forzar al Kremlin a buscar la paz, «pero para que Rusia busque la paz, todos los ucranianos tienen que seguir luchando. Tienen que defender la libertad. Porque cada día de lucha ahora suma años de vida pacífica después de esta guerra, después de nuestra victoria».

Zelenski se mostró satisfecho con el comportamiento de su ejército y su mensaje estaba lleno de triunfalismo.

En ese sentido, anunció que los soldados ucranianos habían logrado liberar 931 localidades ocupadas por los rusos. «Es cuestión de tiempo que logremos liberar toda nuestra tierra», insistió.

El triunfalismo de Zelenski, sin embargo, contrasta con el bloqueo sobre el terreno. Aunque el ministerio de Defensa británico aseguró que Rusia sólo logra avances menores y que padece numerosos problemas, lo cierto es que mantiene su capacidad para golpear al ejército ucraniano, que tampoco ha conseguido pasar a la contraofensiva en el Donbás.

De hecho, el mismo ministerio de Defensa británico comunicó también que en las últimas horas Rusia ha logrado tomar la ciudad de Kreminna y que avanza hacia la conquista de Izium, Sloviansk y Kramatorsk.

El objetivo de Rusia sería envolver a las tropas ucranianas en el Donbás para dejarlas aisladas del resto del país en una estrategia similar a la seguida en Mariúpol.

La pérdida de Kreminna no ha sido el único revés de Ucrania en las últimas horas. En la mañana del lunes, cinco estaciones de ferrocarril situadas en el centro y el oeste del país, lejos de los frentes del Donbás, sufrieron un ataque aéreo y quedaron completamente destruidas.

Estas estaciones se encuentran en la línea logística por ferrocarril para garantizar los suministros al ejército ucraniano.