Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Nancy Pelosi y Volodimir Zelenski en Kiev

Nancy Pelosi y Volodimir Zelenski en KievEfe

67 días de guerra en Ucrania

Nancy Pelosi sobre Putin: «No hay que dejarse intimidar por los matones»

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. le garantiza a Zelenski que EE.UU. estará con él «hasta la victoria»

Joe Biden estaba invitado desde hace tiempo. En marzo, cuando estuvo en la base militar de Estados Unidos en Polonia, no fueron pocos los que soñaban con que hiciera una escala en Kiev. No fue posible entonces por motivos de seguridad y por esos mismos motivos, Nancy Pelosi, guardó silencio sobre su visita a la capital de Ucrania y a Polonia.
La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidenses realizó sus primeras declaraciones ya en la localidad polaca de Rzeszow, en el sudeste de Polonia.
En rueda de prensa -informa Efe- Pelosi confió que en la reunión con el presidente Zelenski, ambos abordaron asuntos relativos a «seguridad, asistencia humanitaria, económica y finalmente, la reconstrucción una vez que se obtenga la victoria» que dio por garantizada.
Preguntada por si el apoyo estadounidense puede llevar a «algo peor», Pelosi afirmó: «Déjame hablar por mí misma. No te dejes intimidar por los matones. Si te están amenazando, no puedes retroceder. Estamos ahí para luchar y no puedes ceder ante un matón».
La titular del equivalente al Congreso en España llegó por mañana (la hora exacta se desconoce) a Kieve acompañada de una delegación de la Cámara. La visita con mayor rango institucional de Estado Unidos viajó acompañada de los congresistas Jason Crow, Jim McGovern, Adam Schiff, Gregory Meeks, Barbara Lee y Bill Keating.
Como todo lo que sucede en torno al presidente Zelenski, el encuentro de Pelosi con el hombres que resiste, con un coraje admirable, la conquista sin tregua de Putin quedó grabado para la historia y para insuflar ánimo a las tropas.
La cuenta de twitter de la Presidencia de Ucraniana subió a primeras horas de la mañana el vídeo del encuentro. Tras darles la bienvenida, Zelenski agradeció el apoyo y la ayuda para «protegerla soberanía y la integridad territorial de nuestro Estado».
La réplica a sus palabras la dio de inmediato la mujer que controla la Cámara Legislativa más poderosa del mundo. Nancy Pelosi le retribuyó con otro agradecimiento por «su lucha por la libertad».
Dicho esto, añadió: «Nuestro compromiso es estar con ustedes hasta que concluya el combate».
Estados Unidos es el gran aliado de Ucrania. Joe Biden no escatima en gastos de defensa para el país. Hasta septiembre están previstos desembolsos por valor de 1,5 billones de dólares (1,4 aproximadamente de euros).
El último, aprobado el jueves por el Congreso, asciende a 33.000 millones. Esa suma se repartirá en partidas de 20.000 millones para ayuda militar, 8.500 para la reconstrucción y 3.000 en ayuda humanitaria.
La guerra de Ucrania ha logrado lo nunca visto, republicanos y demócratas votan como un solo hombre en el Capitolio las propuestas legislativas destinadas a la defensa del país que sufre la invasión rusa. Sólo en esto, no se aprecian fisuras entre los dos grandes partidos.
Consecuente con esto, Pelosi insistió en trasladar a Zelenski «un mensaje de unidad desde el Congreso de los Estados Unidos, un mensaje de agradecimiento de parte del pueblo americano por su liderazgo y la admiración de la gente de América por su coraje».
El viernes Estados Unidos, en una política de comunicación considerado por algunos analistas abierta en exceso, publicó que entrenaba y capacitaba a soldados ucranianos en Alemania y en otros dos territorios de Europa que evito precisar.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, informó recientemente que Estados Unidos tiene unos 10.500 militares apostados en Polonia.
Considerado uno de los hombres más influyentes del presidente de Estados Unidos, Sullivan recordó la promesa de su jefe de «defender cada centímetro del territorio de la OTAN».
Comentarios
tracking