Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic

El presidente de Croacia, Zoran MilanovicAnadolu / AFP

85 días de guerra

El presidente de Croacia se une a Turquía y se opone al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN

Sin embargo, el Gobierno croata y el opositor Partido Socialdemócrata (SDP), que impulsó la candidatura del presidente, apoyan el ingreso de ambos países

El presidente de Croacia se unió a su homólogo turco contra el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, una posición que podría ser de gran ayuda para Vladimir Putin en su intento de evitar la expansión de la Alianza Atlántica.
El presidente croata, Zoran Milanovic, anunció que daría instrucciones al representante permanente de Croacia ante la OTAN, el embajador Mario Nobilo, para votar en contra de la admisión de Finlandia y Suecia, según la agencia croata de noticias.
De esta forma, Milanovic se uniría a la postura del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, en contra de la solicitud de los países nórdicos para formar parte de la OTAN.
Erdoğan dijo esta semana que se opondría a que Suecia y Finlandia se unan a la alianza debido al supuesto apoyo de esos países a los militantes kurdos y otros grupos que, según el autócrata turco, son una amenaza para Turquía.
El mandatario croata, por su parte, argumenta que su país debe vetar la entrada de ambos países a la Alianza Atlántica hasta que las autoridades bosnias cambien la ley electoral que considera discrimina a los croatabosnios.
Para que un país se una a la Alianza, se necesita el consenso de los 30 miembros de la OTAN, cualquiera de los cuales puede vetar nuevos candidatos. Turquía y Croacia son miembros de la OTAN desde 2009.

El Gobierno desautoriza a presidente

Según la legislación croata, la política exterior es desarrollada de forma conjunta por el Gobierno y por el presidente, que como jefe del Estado tiene esencialmente un papel protocolario, además de ser el comandante de las fuerzas armadas.
«El representante de Croacia ante la OTAN en Bruselas, Mario Nobilo, tiene mis instrucciones de aceptar las solicitudes de Finlandia y Suecia en la Alianza», ha afirmado el ministro de Exteriores, Gordan Grlic Radman, en la página web del Gobierno.
«La entrada de Finlandia y Suecia es bienvenida», reiteró este jueves el ministro en declaraciones a la televisión regional N1, en las que mencionó la posibilidad de acudir en persona a Bruselas para firmar él mismo el protocolo de invitación a los dos países escandinavos.
Radman se mostró «absolutamente seguro» de que también el Parlamento croata ratificará la admisión.

Un presidente prorruso

El Gobierno croata acusa a Milanovic de ser prorruso y de plantear un chantaje que pone en duda el prestigio de Croacia.
«Es anti europeo plantear ese tipo de chantajes. El presidente daña con sus declaraciones el prestigio del país en la escena internacional», comentó Radman este jueves.
Además del Gobierno conservador, también el opositor Partido Socialdemócrata (SDP) -que presentó a Milanovic como candidato a presidente- apoya la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN.
Comentarios
tracking