Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Zelenski video Ucrania

Discurso del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en KievAFP

86 días de guerra

Zelenski acusa a Rusia de convertir el Donbás en un «infierno»

El presidente ucraniano lamenta que el ejército ruso haya provocado la destrucción total de la región oriental ucraniana

El Donbás se ha convertido en un «infierno», en una región que ha quedado «completamente destruida» tras meses de combates para expulsar de Ucrania a los ocupantes rusos.
En su discurso nocturno del jueves, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de proceder a una destrucción sistemática y premeditada de todas las infraestructuras de las regiones de Donetsk y Lugansk, que constituyen el Donbás.
«Se trata de un intento deliberado y criminal de matar a tantos ucranianos como les sea posible. Quieren destruir tantas casas, instalaciones sociales y empresas como les resulte posible», añadió.
Zelenski señaló que los ocupantes rusos «están intentando aumentar más la presión» en el Donbás, al mismo tiempo que retroceden en Jarkov: «Las fuerzas armadas de Ucrania siguen avanzando en la liberación de la región de Jarkov».
El mandatario ucraniano hizo referencia al bombardeo sufrido por la localidad de Severodonetsk, punto estratégico para los planes rusos de conquistar Donetsk.
«En solo un día de bombardeo brutal y sinsentido, hubo doce muertos y decenas de heridos», denunció Zelenski.
En su alocución, Zelenski volvió a hacer referencia a los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.
Afirmó que estos bombardeos contra zonas residenciales «no son solo acciones militares durante la guerra», «nada de esto tiene ni puede tener explicación militar para Rusia».
En ese sentido, aseguró que las acciones militares rusas se juzgarán como «genocidio del pueblo ucraniano» y mostró su confianza en que los responsables tendrán que comparecer ante la justicia.
Zelenski agradeció a occidente su ayuda y, en particular, a Estados Unidos, por aprobar un nuevo paquete de 40.000 millones de dólares para defender la integridad territorial y la democracia en Ucrania frente al expansionismo ruso.
El presidente recordó que «la defensa de Ucrania también es la defensa frente a nuevas guerras y crisis provocadas por Rusia».
Comentarios
tracking