Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El lanzamiento de un misil anti navío Harpoon

El lanzamiento de un misil anti navío HarpoonUS Mission to NATO / Twitter @USNATO

86 días de guerra en Ucrania

EE.UU. quiere armar a Ucrania para desintegrar el bloqueo ruso en el mar Negro

El envío de potentes misiles anti-navío americanos a Ucrania, último recurso para liberar los puertos y la exportación, está plagado de dificultados técnicas y económicas

Ucrania necesita más armas para combatir el bloqueo naval ruso, y Washington está dispuesto a dárselas.
De momento, el país invadido cuenta con una pila de artillería, misiles Javelin, Stingers, y demás armamento letal, pero no es suficiente para expulsar a Rusia de sus puertos del mar Negro.
Por ejemplo, la nueva ‘lista de la compra’ de Kiev incluye misiles anti-navío, cruciales a la hora de liberar los puertos y permitir, de nuevo, la exportación del grano y otros productos agrícolas de origen ucraniano, para el resto del mundo.
La Casa Blanca ya está manos a la obra, y ha iniciado el proceso para enviar este tipo de misiles a los combatientes ucranianos. Así se lo explicaron oficiales estadounidenses a la agencia Reuters.
Con todo, no será fácil abastecer a Kiev con estos nuevos sistemas. Existen obstáculos que impiden que armas de mayor alcance y poder lleguen a manos de los ucranianos: por una parte, muchas de ellas requieren un largo periodo de entrenamiento, y por otra, son difíciles de mantener.
Además, persiste la preocupación en Washington de que este incremento en el armamento de Ucrania enfurezca a los rusos y provoque una escalada en el conflicto. También se teme que Rusia intercepte las armas de camino a Ucrania, y las utilice contra el ejército de Zelenski.

Los misiles Harpoon

En abril, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió a Portugal misiles Harpoon de casi 300 kilómetros de alcance. Pero su entrega es una tarea casi imposible, por varios motivos.
Para empezar, Ucrania no tiene suficientes plataformas para disparar los Harpoon desde la costa, por que en teoría es un misil que se lanza desde el mar.
En declaraciones a Reuters, dos oficiales estadounidenses explicaron que Washington estaba sopesando diferentes soluciones, que incluyen quizás retirar un bombardero de un barco estadounidense.
También está el problema de que, según expertos de la industria militar, disparar un Harpoon cuesta alrededor de 1.5 millones de dólares cada vez.
El ministerio de Defensa británico estimó que alrededor de 20 navíos de la armada rusa están operando ahora mismo en el mar Negro. Bastarían entre 12 y 24 misiles tipo Harpoon, con un radio de 100 kilómetros de alcance, para amenazar a la flota rusa.
Brian Clark, experto naval en el Instituto Hudson, aventuró que el despliegue podría persuadir a Moscú de retirar el bloqueo portuario. «Si Putin insiste, Ucrania puede aniquilar los barcos rusos más grandes, ya que no tienen dónde esconderse en el Mar Negro», explicó Clark a Reuters.
No sería la primera pérdida naval de Rusia. Ya lloraron el hundimiento del imponente crucero lanzamisiles Moskva, su buque insignia. Y de los temidos patrulleros Raptor quedan menos de la mitad.
Comentarios
tracking