Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, compareció telemáticamente en la  reunión del G7 en Alemania

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, compareció telemáticamente en la reunión del G7 en AlemaniaFederico Gambarini / AFP

86 días de guerra

Ucrania pide al G7 una ayuda financiera de 5.000 millones de euros al mes

Los países del G7 intentarán mantener a flote las finanzas de Ucrania y no descartan usar los activos rusos congelados por las sanciones occidentales

Los ministros de Economía de los países del G7 se encuentran reunidos Alemania para intentar mantener a flote las finanzas de Ucrania, tras la guerra de invasión lanzada por Vladimir Putin.
La prioridad de las siete potencias más industrializadas del mundo (Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania) es completar una nueva ronda de financiación para cubrir el presupuesto ucraniano del trimestre en curso.
Para mantener la economía del país, Kiev calcula que necesita 5.000 millones de euros al mes. «Pedimos un apoyo financiero elevado, pero el precio también es alto. Para nosotros es una forma de sobrevivir», declaró recientemente a la AFP el ministro de Economía, Sergiy Marchenko.
«Soy bastante optimista respecto al hecho de que seremos capaces, con el G7, de reunir los fondos que permitirán a Ucrania defenderse a lo largo de los próximos meses», declaró al inicio del encuentro, Christian Lindner, el ministro alemán de Finanzas, cuyo país preside este año el grupo de potencias.

Primeros compromisos

Del enorme paquete de ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania que la semana pasada anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, unos 7.500 millones deberían destinarse al presupuesto de Ucrania a corto plazo, según fuentes ministeriales del G7.
«Pediré a mis homólogos que se unan a nosotros para aumentar su apoyo financiero a Ucrania. Ucrania necesita (...) nuestra ayuda y la necesita ahora», dijo la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, a su llegada a Alemania.
En respuesta, Linder confirmó este jueves que Alemania va a ayudar a Ucrania con 1.000 millones de euros del presupuesto federal de 2022, de manera que el país no deberá endeudarse adicionalmente para asistir a Ucrania.
Lindner, sin embargo, rehusó confirmar la cifra de 15.000 millones de euros que implicarían sostener las finanzas ucranianas en tan sólo un trimestre y tampoco ha dicho qué cantidad serían en concepto de préstamos y si habrá también subvenciones.
La Comisión Europea, por su parte, propuso entregar 9.000 millones de euros adicionales en asistencia macro financiera a Ucrania este año, en forma de préstamos con amplios vencimientos y tipos de interés favorables, para lo que los Estados miembros tendrían que aportar garantías adicionales al presupuesto comunitario.

¿Hacer pagar a Rusia?

«Todos tenemos la responsabilidad de hacer una contribución visible», añadió Linder en referencia al inicio de las discusiones sobre la ayuda para la reconstrucción de Ucrania mientras la guerra continua en el Este del país.
Las conversaciones «no han hecho más que empezar», subrayó la secretaria del Tesoro de EE.UU., pero ya se habla de la posibilidad de utilizar los activos rusos congelados por las sanciones occidentales.
Aunque Alemania cree que es una hipótesis «políticamente concebible», subraya, al igual que Francia, que existen muchos obstáculos jurídicos. «Tenemos que respetar el Estado de Derecho, aunque estemos tratando con oligarcas rusos», observó el ministro alemán.
Por su parte, el ministerio de Hacienda francés señaló: «Tenemos que examinar detenidamente las limitaciones que se nos imponen».
La guerra de invasión lanzada por Rusia provocará una contracción masiva de la economía ucraniana, estimada en un 30 % por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), e incluso en un 45 % por el Banco Mundial.
En mayor o menor medida, toda la economía mundial se ve afectada por esta ofensiva militar y las consiguientes sanciones contra Moscú, por lo que se prevé que un estancamiento en la guerra en Ucrania y nuevas sanciones empeorarían aún más el panorama mundial.
Comentarios
tracking