Delcy Rodriguez, presidenta encargada de Venezuela y el jefe del Ejército chavista Vladimir Padrino López
Delcy Rodríguez desmonta varios programas chavistas, entre ellos una entidad encargada de vigilar «la actividad enemiga interna»
Diversas organizaciones consideran que todas las entidades y programas eliminadas promovían la coacción social como parte del aparato represor del Estado
La «presidenta encargada» de Venezuela, Delcy Rodríguez, profundiza sus cambios en el régimen chavista con la eliminación de siete programas sociales y dos entidades de vigilancia interna, cuatro de ellos creados por el derrocado mandatario Nicolás Maduro, informó la prensa local el domingo.
Fuerzas estadounidenses capturaron a Maduro en una incursión militar el 3 de enero en Caracas, por lo que Rodríguez, quien era su vicepresidenta, asumió el poder de forma temporal.
En una edición del diario oficial la gaceta fechada el 9 de febrero y difundida el domingo por medios locales de Venezuela muestra una «reorganización del funcionamiento» del Ejecutivo con la eliminación de cinco programas sociales y dos entidades de coordinación e inteligencia del Estado.
Entre ellos, destaca el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), creado en 2013 bajo el primer mandato de Maduro para unificar información sobre temas estratégicos como defensa, inteligencia y orden interno.
El Cesppa nació con el objetivo declarado de «solicitar, organizar, integrar y evaluar las informaciones de interés para el nivel estratégico de la Nación, asociadas a la actividad enemiga interna y externa, provenientes de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado y otras entidades púbicas y privadas, según lo requiera la Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana».
Oenegés han denunciado que este organismo es parte del sistema represivo y de persecución de opositores del régimen chavista.
El Gobierno interino de Rodríguez también eliminó tres programas sociales conocidos como «misiones» creados por ordenes de Maduro. Los otros dos programas y un ente suprimidos se crearon y potenciaron con el mandato del popular fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Algunas funciones de los programas eliminados serán «reasignadas a otro ministerio», apunta la gaceta oficial.
Las numerosas misiones del chavismo van desde subsidios alimentarios y económicos hasta ayudas en salud, vivienda y educación, pensadas para paliar las necesidades de la población más vulnerable, que por potra parte, son denunciadas como mecanismo de control social a nivel de barrios y calles.
Estos programas han sido bandera primero de Chávez y luego de su sucesor, Maduro.
Diversas organizaciones independientes consideran, no obstante, que promueven la opacidad, corrupción y coacción social como parte del aparato represor del Estado.
Rodríguez impulsa modificaciones en el régimen al tiempo que da un vuelco en la relación con Estados Unidos, rota desde 2019.
Donald Trump, que ha dicho estar a cargo de Venezuela tras la captura de Maduro, asegura tener una buena relación con la mandataria encargada.
El viernes, el presidente estadounidense dijo que Rodríguez está haciendo «un gran trabajo».