Fundado en 1910
Sanae Takaichi líder del partido gobernante de Japón y virtual primer ministra

Sanae Takaichi líder del partido gobernante de Japón y virtual primer ministraYuichi Yamazaki / AFP

Japón muestra su indignación con China por sus recientes acusaciones bélicas

El Gobierno nipón ha acusado a China de oponerse a los procesos de paz entre ambos países

En las recientes horas, el Régimen chino, en boca de su principal diplomático, Wang Yi, quien ha acusado a Japón de «intentar revivir el militarismo», además de calificar al Gobierno de la isla como «fuerzas de extrema derecha».

Ante estas acusaciones, el Gobierno nipón ha informado que ha presentado una «severa gestión» a través de los canales diplomáticos.

En su intervención en la Conferencia de Seguridad de Munich, Wang habló sobre la actual relación de Beijing con Tokio, que ha estado bajo fuerte tensión desde que la primera ministra, Sanae Takaichi, se posicionara a favor de la soberanía de Taiwán en noviembre y asegurara que defendería la isla en caso de agresión china.

Pekín reclama la isla de Taiwán como parte de su territorio y ha amenazado con utilizar la fuerza para ponerla bajo su control.

Wang afirmo que «el pueblo japonés ya no debe permitirse ser manipulado o engañado por esas fuerzas de extrema derecha o por aquellos que buscan revivir el militarismo». A esto se le sumaron otras declaraciones como: «Todos los países amantes de la paz deberían enviar una advertencia clara a Japón: si decide retroceder por este camino, solo se encaminará hacia la autodestrucción».

La respuesta de Japón

Ante esta acusaciones de Pekín, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón ha desestimado las afirmaciones chinas a través de un comunicado este domingo, en el que las calificaba de «factualmente incorrectas y sin fundamento».

«Los esfuerzos de Japón para fortalecer sus capacidades de defensa son una respuesta a un entorno de seguridad cada vez más severo y no están dirigidos contra ningún tercer país específico», afirmaba el Gobierno de Japón en el comunicado.

Quienes se han mostrado también tajantes y han defendido la vía diplomática y pacífica: «Japón se opone a tales movimientos y se distancia de ellos».

Toshimitsu Motegi, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón dejó clara su postura también en otra sesión de la conferencia, seguida de una dura gestión contra la parte china a través de canales diplomáticos, según el comunicado.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas