Sanae Takaichi primer ministra de Japón durante un discurso en el Parlamento
Japón incauta un barco pesquero chino y detiene a su capitán en medio de una escalada de las tensiones diplomáticas
Desde noviembre del año pasado, las relaciones internacionales entre los dos países no atraviesan su mejor momento
Las autoridades de Japón han confirmado este viernes que han incautado un barco pesquero chino y que han detenido al capitán por «negarse a someterse a una inspección».
Se trata del primer incidente de este tipo desde el año 2022 y todo mientras continúa la tensión entre Tokio y Pekín a causa de Taiwán, que comenzó a escalar en noviembre del año pasado.
El nuevo incidente ha tenido lugar a unos 170 kilómetros al suroeste de la isla de Meshima, en la prefectura de Nagasaki, cuando la embarcación china navegaba en la zona económica exclusiva de Japón, según han indicado en un comunicado la Agencia de Pesca japonesa.
Las autoridades detuvieron al capitán de la embarcación, un ciudadano chino de 47 años, que se negaba a ser detenido. Las autoridades incautaron dos pesqueros el año pasado, uno perteneciente a Taiwán y el otro a Corea del Sur.
La incautación del pesquero chino tiene lugar en plena disputa entre China y Japón, después de que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, afirmara el pasado noviembre que un posible ataque chino contra Taiwán podría obligar al archipiélago a activar a sus Fuerzas de Autodefensa.
Una tensión desde noviembre
Aunque la primera ministra ha defendido que su postura no se desvía de la de sus antecesores, y ha hecho frecuentes llamamientos al diálogo con China, el gigante asiático ha reaccionado pidiendo a sus ciudadanos que no visiten el archipiélago, donde los chinos están entre los grupos de turistas más numerosos, o restringiendo las exportaciones de minerales críticos, entre otras medidas.
Este lunes, tras conocerse la arrolladora victoria de Takaichi en los comicios del domingo, el Gobierno chino instó a las autoridades japonesas «a que afronten, en lugar de ignorar, las preocupaciones de la comunidad internacional, a que sigan el camino del desarrollo pacífico en lugar de repetir los errores del pasado», en palabras del portavoz de la Cancillería Lin Jian.