Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Soldados ucranianos junto a un tanque, en el Donbás

Soldados ucranianos junto a un tanque, en el DonbásAFP

88 días de guerra en Ucrania

Ucrania blinda su frontera con Bielorrusia por miedo a un nuevo ataque

Minsk anunció que llevaría a cabo «operaciones especiales» en la frontera, por la amenaza que suponen Ucrania y la OTAN

Ucrania se prepara para un ataque de Bielorrusia, país aliado de Putin que acecha desde la frontera norteña. De la noche a la mañana, Kiev mandó establecer una línea de defensa en el territorio colindante, de cara a los signos que auguran una nueva ofensiva.
«Bielorrusia ha anunciado el despliegue de operaciones especiales en su frontera con Ucrania, así como unidades de defensa aérea, artillería y misiles en los campos de entrenamiento en el oeste del país», avisó el Ministerio de Defensa británico.
En la misma actualización, Reino Unido advirtió de que, probablemente, la estrategia de Bielorrusia sería «mantener ocupadas a las tropas ucranianas, para que no puedan acudir en apoyo a la defensa del Donbás».
Aunque el ejército bielorruso todavía no ha intervenido directamente en el conflicto, su territorio si que ha sido utilizado como 'trampolín' para las fuerzas de Rusia, y el Kremlin disparó misiles y despegó flotas aéreas desde Bielorrusia.
En febrero, al inicio de la agresión, las fuerzas rusas invadieron desde aquella frontera, que entonces no estaba fortificada, para intentar tomar Kiev.
Y el pasado 10 de mayo, el jefe del ejército de Bielorrusia, Viktor Gulevich, anunció que desplegaría fuerzas y equipo especiales, de cara a lo que describió como «la amenaza sureña» de Ucrania y la OTAN.
Situados en los bosques fronterizos, una unidad de defensa territorial ucraniana compuesta por combatientes de entre 19 y 60 años maneja una complicada red de trincheras y puestos construidos desde el inicio de la invasión.
Antes de febrero, la frontera entre Ucrania y Bielorrusia estaba hecha de pequeños puntos de control, con aspecto de quiosco. Predeciblemente, los tanques rusos se abrieron paso sin complicación alguna.
Armados con AK47s, y repartidos por docenas entre las posiciones, los combatientes esperan no volver a ver a tropas enemigas cruzar la frontera.
Aunque la unidad no tiene el apoyo de sistemas de artillería pesada, la geografía del enclave está de su parte. Las kilométricas, y estrechísimas carreteras que parten desde la frontera hasta el interior de Ucrania está rodeadas de espesos bosques. Además, el terreno se compone de profundo y resbaladizo fango.
«Nunca nadie se ha hecho con este territorio, por esta razón», declaró a The Guardian Ihor, secretario de prensa de la unidad militar. Se refería a las batallas del norte de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial.
Comentarios
tracking