Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El 'Gran Hermano' ideado por George Orwell en la novela '1984'

El 'Gran Hermano' ideado por George Orwell en la novela '1984'

Crece la censura: Bielorrusia prohíbe '1984', la novela distópica de George Orwell

El estado de falta de libertades de 1984 encuentro su eco en el régimen totalitario de la Bielorrusia contemporánea, donde el autoproclamado presidente Lukashenko

La censura y la cultura de la cancelación crecen cada día, alcanzando a uno de los campos históricamente más libres: el de las letras. En Estados Unidos crecen las listas de libros prohibidos, y aquí mismo, en España, los autores del ensayo crítico con la teoría queer Nadie nace en un cuerpo equivocado han sufrido amenazas de muerte y han sido expulsados de librerías.
Ahora, una nueva ironía se hace pública con la cancelación de un libro que denuncia precisamente la imposición de una verdad única. La famosa novela distópica 1984 del autor británico George Orwell ha sido retirada de la venta en Bielorrusia.
Según los medios de comunicación independientes bielorrusos, se ha ordenado a las editoriales bielorrusas que retiren el libro de sus estanterías y de la venta. La orden entró en vigor el jueves, 19 de mayo, y hasta el día anterior la cadena editorial estatal seguía vendiendo 1984 en su página web y la versión en ruso estaba disponible en algunas librerías online bielorrusas.

El miedo a la libertad

La novela de Geirge Orwell critica la tendencia de una sociedad totalitaria a anular las libertades y la dignidad individuales. El 16 de mayo, el editor Andrey Yanushkevich, junto a uno de sus colegas, fueron detenidos después de que su apartamento fuera registrado por las fuerzas de seguridad del Estado. Confiscaron 200 ejemplares del libro.
La versión en bielorruso de la novela fue reeditada en 2020 y 2021 por la editorial Yanushkevich. Tras el asalto al domicilio de Yanushkevich, la librería de la editorial Knigavka tuvo que cerrar sus puertas.
La novela 1984 está ambientada en un país ficticio, donde las noticias y la historia de este país se reescriben de acuerdo con las exigencias del partido gobernante. Se asemeja al régimen totalitario de la Bielorrusia contemporánea, donde el autoproclamado presidente Lukashenko obstaculiza el desarrollo del Estado mediante su anulación de libertades y la reciente firma de enmiendas a la ley sobre la pena de muerte para los combatientes de la resistencia en Bielorrusia.
Al comentar la prohibición al periódico ucraniano Kyiv Post, el conocido poeta bielorruso Serhiy Prylutsky dijo: «En primer lugar, se trata de un movimiento tradicional de todos los dictadores: prohibir la verdad sobre el funcionamiento del mecanismo de represión. Es una estupidez, pero está completamente en el espíritu de Lukashenko. Además, este es un nuevo paso para sofocar la cultura bielorrusa. Queda por ver si se prohíbe la venta del libro en ruso y no sólo en bielorruso. En general, se trata de un barrido sistemático de todas las protestas en el país, que ciertamente no es el primero».
Comentarios
tracking