Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Foto publicada por la plataforma Crida LGBTI, celebrando el cierre de la Casa del Libro de Barcelona en la que se llevó a cabo la presentación del libro 'Nadie nace en un cuerpo equivocado'

Foto publicada por la plataforma Crida LGBTI, celebrando el cierre de la Casa del Libro de Barcelona en la que se llevó a cabo la presentación del libro 'Nadie nace en un cuerpo equivocado'Twitter @CridaLGBTI

Los autores del libro crítico con la identidad de género 'Nadie nace en un cuerpo equivocado', censurados de nuevo por activistas LGTBI

Tras el boicot en la UIP, los escritores Marino Pérez y José Errasti fueron acosados también en Barcelona, donde los Mossos tuvieron que intervenir para garantizar su bienestar

El pasado mes de abril ya se produjeron altercados en la Universidad de las Islas Baleares (UIP) cuando los autores y divulgadores Marino Pérez y José Errasti acudieron a presentar el libro fruto de sus investigaciones Nadie nace en un cuerpo equivocado, muy crítico con la identidad de género. Entonces, la universidad decidió suspender la conferencia por «la imposibilidad de garantizar las condiciones de seguridad» del acto ante la convocatoria de protestas, respaldas por partidos como Podemos.
Un mes después, los autores han presentado el libro en la Casa del Libro en La Rambla de Cataluña, en Barcelona. Pero tampoco ha estado exenta de polémica. Una unidad de los Mossos d’Esquadra se ha trasladado hasta las puertas de la librería para intentar proteger a José Errasti y Marino Pérez, así como a los diferentes asistentes a la presentación.
Durante la protesta, los agentes se han visto obligados a intervenir para impedir la entrada de algunos de los manifestantes al local. Finalmente, y según han informado desde las plataformas Crida LGTBI y Sororitrans a través de sus redes sociales, «han logrado que Casa del Libro cierre sus puertas». El propio José Errasti ha tuiteado que el turno de preguntas acabó «cuando los activistas amenazaron con prender fuego a la librería» con ellos dentro.
Además de los autores (José Errasti ha contestado a multitud de críticos con el libro, siempre con una intención dialógica), el director editorial de Deusto, la editorial que ha publicado el libro, Roger Domingo, ha denunciado los hechos a través de Twitter: «Veamos: si asistís a la presentación de un libro con ánimo de debatir sois bienvenidos. Es lo que hacemos en democracia: debatir y enfrentar ideas. Si venís para impedir que se celebre el acto y además os comportáis violentamente no sois bienvenidos. Bienvenidos al siglo XXI».

Fruto de la 'inqueersición'

El libro Nadie nace en un cuerpo equivocado, escrito por los psicólogos José Errasti y Marino Pérez, defiende la existencia del sexo biológico y advierte de los peligros del transactivismo. Ambos escritores niegan que se trate de un libro «tránsfobo», pero por el contrario sí aluden a que existe un activismo queer basado «en una filosofía posmoderna ya superada». «La cancelación llevó el libro del puesto 600 al puesto 51 en Amazon. La intolerancia queer es nuestra mejor publicista», ha escrito Errasti en sus redes sociales.
«De ser algo marginal, lo queer ha pasado a estar en el centro de todo lo que tiene que ver con el sexo y la identidad de género, que a su vez ha pasado a estar en el centro del debate social y político», explican en la introducción del libro. Esta nueva 'inqueersicion', como ellos la califican, ha provocado que no exista diálogo en torno a la identidad de género, ni siquiera desde el punto de vista científico, y que cualquier propuesta de investigación se entienda como un ataque a las personas con disforia de género.
Comentarios
tracking